Noticias del día
Viernes 6 de mayo de 2011, San José, Costa Rica

Acción con autoridades de Panamá

Policía rescató a un agente encubierto

Nicolás Aguilar R. y Freddy Parrales, corresponsal GN

naguilar@nacion.com

Coto Brus. - Tras una persecución de cuatro kilómetros y un intercambio de balazos, oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ rescataron antenoche, en San Miguel de Sabanilla de Coto Brus, a un colaborador policial, a quien supuestos traficantes de armas costarricenses mantenían retenido.

La víctima, de nacionalidad colombiana, cuya identidad no trascendió por motivos de seguridad, se había infiltrado en una organización criminal que se dedica al trasiego de armas de gran poder destructivo –entre ellas ametralladoras – entre Costa Rica y Colombia. Esta banda, revelaron ayer las autoridades, estaría conformada especialmente por ticos, varios de los cuales fueron detenidos anteayer en Panamá.

También participan panameños en contacto con colombianos, según informes del ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, su viceministro, Wálter Navarro y el director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade.

La captura del agente encubierto se produjo cuando policías panameños “negociaban” la presunta compra de armas y los sospechosos se enteraron.

Varios huyeron en un vehículo hacia suelo costarricense y se dirigieron hacia Sabalito, llevando como rehén al encubierto por quien reclamaron después, vía telefónica, el pago de dinero por su eventual liberación.

Una patrulla de la Fuerza Pública interceptó, a las 8 p.m. del miércoles, el auto y tras perseguirlo, intercambiando balazos, le dieron alcance. Así detuvieron a un hombre de apellido Gamboa, vecino de Buenos Aires, y liberaron al colaborador policial.