Deportes
Domingo 29 de mayo de 2011, San José, Costa Rica
Pasión por el deporte

Jóvenes de Sámara se coronan como campeonas provinciales

Cuando 12 son suficientes

Julio Peña, corresponsal GN y Rodolfo Martín

rmartin@aldia.co.cr

Nicoya, Guanacaste.- Nicoya. Las muchachas del Cindea de Sámara, en medio de un mar de limitaciones, como el que tienen al frente de su comunidad, se coronaron campeonas provinciales en fútbol femenino categoría A y, con ello poder representar a su provincia en la gran final nacional del 5 al 10 de junio en Palmar Norte.

La proeza alcanzada por estas estudiantes del Centro Integrado de Educación para Jóvenes y Adultos de Sámara, conocidos a nivel nacional como Cindea, tiene tintes de auténtica hazaña, al ser solo 12 las integrantes del equipo, es decir, once titulares y una de cambio, sin derecho a lesiones y muchísimo menos a expulsiones.

El horario de clases de las muchachas es 5 p.m. a 10 p.m. porque durante el día trabajan o ayudan en sus respectivas familias y viviendas.

Además, son jóvenes de escasos recursos económicos, sin patrocinio privado para sus desplazamientos, quienes han contado con el apoyo de sus profesores, familiares y desde luego “con muchos sueños para triunfar”, tal y como lo señalan en su página de Facebook.

Incluso, el uniforme utilizado fue prestado por la directora de la escuela de El Torito de Sámara, María Acosta Gómez, a quien ahora deberán devolvérselo.

Entre sus filas aparece la goleadora de las eliminatorias, Jazmín Elizondo, vecina de Hojancha, que en solo ocho partidos anotó 23 goles, determinantes a la hora de marcar diferencia con sus rivales.

Sin embargo, asistir a las finales de Palmar Norte, se convierte en otra prueba que tienen que superar porque solo en transporte urgen de ¢600 mil, además de uniformes, hidratación, vendas, medicamentos, toallas y otros imprevistos que se deban sufragar.

“Agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado de una u otra manera con la eliminatoria para llegar hasta a la final” señalan las muchachas campeonas guanacastecas.

El próximo viernes 3 de junio, en el salón de “El Torito” de Sámara, las muchachas organizan un gran festival artístico, que incluye karaoke bailable, por supuesto ventas de deliciosas comidas y bebidas con la única finalidad de recoger suficientes fondos para el viaje a la final nacional, que han buscado con gran esfuerzo.