Martes 1 de noviembre de 2011, Costa Rica

Integrantes definen su rumbo

Malpaís: a las puertas del adiós

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Los músicos de Malpaís volverán al escenario una última vez este 18 de noviembre con tres propósitos: homenajear a su líder Fidel Gamboa, estrenar su disco inédito y despedirse de su público, para cerrar un ciclo de 10 años.

Pero más allá de repasar los preparativos, quisimos saber qué caminos tomarán algunos de sus integrantes luego de este definitivo adiós.

Además de conocer cuál el acuerdo entre la banda y su casa disquera con respecto a las regalías de sus catálogos.

Para el primer punto Luciano Capella de Papaya Music despejó las dudas.

“Nosotros teníamos un contrato firmado con Malpaís donde todas las ganancias se repartían 50 por ciento disquera y 50 ellos, sin incluir el pago de los derechos de autor. Ahora con el nuevo disco, todas las utilidades van a la familia (de Fidel) y con los discos anteriores el acuerdo sigue igual”, agregó Capella.

Jaime Gamboa, bajista y hermano de Fidel, coincidió con Capella en ese aspecto.

“Malpaís es una sociedad donde todos somos miembros en partes iguales, por eso no se modifica nada”, agregó el artista, quien junto a Fidel componía los temas del grupo.

El rumbo que tomará Jaime cerrado el ciclo lo tiene claro como bajista, lo incierto dijo es como compositor.

“Para mí es difícil, me realizaba en Malpaís y acompañando a Manuel Obregón en sus proyectos de Piano Malango. Como bajista seguiré en diversos proyectos con algunos artistas. Lo complicado es encontrar yunta para componer canciones que es donde quedo más renco”, dijo.

“Yo no dejo de escribir, sigo haciendo mis letras, lo que me falta es esa mancuerna en la parte musical. No voy a dejar de componer, trataré de aportar mientras tenga vida, aliento y ganas de trabajar”, afirmó Gamboa, quien también es publicista y escritor.

De hecho ya existe una idea para tocar en un concierto junto a su amigo, el cantante Bernardo Quesada, quien será uno de los artistas invitados este 18 de noviembre en el Estadio Nacional.

“Este recital será muy emotivo. Cada uno de nosotros seguiremos haciendo cosas. Lo cierto es que no dejaremos de hacer música”, expresó Jaime.

Carlos “Tapado” Vargas, dueño de la batería y percusión de los autores de “Presagio”, comentó que él por su parte además de dar clases en Editus Academia de las Artes, dedica mucho de su tiempo a impartir charlas motivacionales y musicales en empresas privadas.

“También soy terapeuta, no tengo un rótulo que lo diga pero algunos se enteran de boca en boca; voy a invertirle un poco más de horas, aplico musicoterapia y otras técnicas”.

Paralelo a ello Vargas confesó que desarrollará un proyecto que contó con el apoyo de Fidel antes de su inesperada muerte, producto de un paro cardiaco.

Se trata de un trío instrumental –ajeno a Editus– que tocará música escrita por él.

“Es personal, más adelante vamos a grabar, ya veremos como nos va”, adelantó “Tapado”.

Manuel Obregón, responsable del piano, teclados, marimba y coros, está más que saturado de trabajo como ministro de Cultura.

Iván Rodríguez (violín, mandolina y coros) cumple su papel como viceministro de esa área.

El representante de la agrupación Carlos Sequeira, manifestó que era inevitable que Malpaís se separara. “Habrá más homenajes, oficiales o no, pero aunque coincidan los músicos, ya no será lo mismo”, finalizó Sequeira.