Noticias del día
Martes 1 de noviembre de 2011, Costa Rica

Prueba se realizará mañana

Estudiantes se preparan para enfrentar a la temida “Mate”

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Antes le tenía miedo a Matemáticas, sin embargo, desde que comenzó a prepararse en los centros de estudio, los temores de Sergio Torres desaparecieron.

Él aclaraba ayer, junto con cinco compañeros más del Liceo Mauro Fernández (Tibás) y la profesora de esa asignatura, las últimas dudas para enfrentar la temida prueba de “Mate”.

Aunque hoy 43.583 colegiales de quinto año (29.743 de diurnos y 13.840 de nocturnos) de 894 instituciones públicas iniciaron bachillerato con Gramática y Literatura, la evaluación que genera más nervios es Matemática que se realizará mañana miércoles.

Yoselyn González, profesora de Matemática de ese centro educativo, comentó que a lo largo del tiempo han generado temores “infundados” de la materia.

“Sí es una materia que genera mayores dificultades. Se les debe preparar en Matemáticas para la vida cotidiana; no solo para una prueba”, manifestó.

Aconsejó a los jóvenes darle una leída general al examen, comenzar los temas que a cada uno le sea más difícil y administrar el tiempo para que logren concluir todo al cabo de las tres horas.

Más pruebas

El jueves, los exámenes continúan con Estudios Sociales mientras que el viernes los estudiantes se enfrentarán a Biología o Física, según la elección que hicieron.

El lunes 7 de noviembre, los alumnos harán el examen de idioma extranjero (Inglés o Francés) y el martes 8 el período de pruebas concluye con Educación Cívica.

Félix Barrantes, jefe de control de calidad del MEP, explicó que los resultados se entregarán el 30 de noviembre. Las apelaciones se podrán presentar del 1° al 5 de diciembre y las resoluciones de estas estarán el 16 de diciembre.

La nota mínima para aprobar bachillerato es 70 en cada materia. El 60 por ciento de esa calificación es de la nota del examen y el 40 por ciento restante proviene de nota de presentación. Las pruebas fueron trasladadas ayer a las comandancias de zonas alejadas, donde son custodiadas por funcionarios del MEP. Cada día serán llevadas a los respectivos colegios.

En Alajuela, Heredia, Cartago, San José y Desamparados, el traslado de folletos y hojas de respuestas se hace todos los días desde la imprenta a los centros.

Los jóvenes tienen tres horas para hacer los exámenes y cuatro para adecuaciones curriculares.

En 2010, algunas pruebas se suspendieron por la tormenta Tomas. Este año, no se reporta ningún problema en el país.