Nacionales
Sábado 12 de noviembre de 2011, Costa Rica

Obra beneficiará a 11 mil hogares del Valle Central

Parque eólico abastecerá de energía a nueve cantones

Cristina Fallas V.

redaccion@aldia.co.cr

Nueve cantones del Valle Central recibirán los servicios de electrificación proveniente del Parque Eólico de Los Santos, inaugurado ayer en la mañana por la presidenta de la República, Laura Chinchilla.

El complejo eléctrico, administrado por la cooperativa Coopesantos, esta compuesto por 15 aerogeneradores que producirían anualmente alrededor de 42 mil Megavatios.

Están ubicados en fincas, entre La Paz de El Guarco y Casa Mata de Desamparados.

La energía generada la recibirán unos 11 mil hogares de Dota, León Cortes, Tarrazú, Acosta, Desamparados, Aserrí, Mora, Cartago y el Guarco.

Elías Calderón Monge, gerente general de Coopesantos, dijo que con la entrada en funcionamiento de esta obra, disminuirá en un 30 por ciento la compra de energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Además, explicó que el proyecto fue financiado con un préstamo de $26 millones del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y $10 por la cooperativa.

“De manera solidaria, hemos llegado con el servicio eléctrico a las poblaciones más pequeñas y alejadas, sin discriminación alguna, garantizándoles la continuidad y calidad del servicio”, mencionó Calderón.

En la mira de carbono neutral

La presidenta Laura Chinchilla, mencionó que Costa Rica sigue punteando como una nación ejemplar a la hora de desarrollar su matriz energética.

Aún así, hizo un llamado de atención para resguardar los recursos naturales.

“Tratemos de mantener esos estándares de sostenibilidad ambiental, ya que nos han puesto ese gran sello de país verde”, dijo Chinchilla.

Además agregó que la energía producida en el Parque Eólico Los Santos es de tipo renovable.

“Costa Rica ya se acerca a estar abasteciendo las demandas energéticas de nuestra población a partir de fuentes renovables en un 95 por ciento. Es la meta que nuestra administración se planteó y la vamos a cumplir ”, dijo.

Beneficio

Mejoras.

Las obras beneficiarán al menos 50 mil personas de unos 11 mil hogares que dispondrán de energía eléctrica.

Costo de las obras.

El Parque Eólico Los Santos está valorado en $36 millones. De estos, $26 millones fueron prestados por el Banco Internacional de Costa Rica.

Ubicación.

El parque eólico, está ubicado sobre la Interamericana sur, entre Casamata y la Paz de El Guarco.

Compra de propiedades.

Para realizar el proyecto, Coopesantos adquirió siete propiedades que suman 46 hectáreas en las que están los aerogeneradores.