Domingo 20 de noviembre de 2011, Costa Rica

Periodista

Freddy Serrano

Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodríguez@aldia.co.cr

No hay nada como estar en casa, así resume Freddy Serrano todo el sentimiento de lo vivido con su paso profesional por los Estados Unidos y Colombia, para regresar y asumir el reto de su vida.

Y es que el tomar un avión y alejarse de sus seres queridos hacia un país que cada día le recordaba que era otro peldaño en su carrera, le facilitó tomar la decisión de volver y tomar las riendas de canal 9.

Dice haberse sentirse cómodo durante los cuatro meses intensos de preparación de la nueva apuesta, un noticiero diferente a lo que acostumbramos a ver desde pequeños los costarricenses.

“El producto que estamos sacando al aire es muy bueno y hemos recibido muy buenas críticas. Claro que hay detalles a mejorar, tenemos que hacer noticieros más ágiles e historias más profundas”, analizó Freddy sobre el noticiero Hoy, que tiene tres emisiones (5:45 a.m, 12:30 p.m y 8 p.m.).

El periodista, presentador, coordinador y director de 34 años inició su carrera en 1998 en Repretel. Amelia Rueda fue quien le ofreció su primer trabajo. De ahí pasó a Teletica, donde estuvo por 10 años.

Serrano contó que llegó el momento en el que se sentía estancado, pero más tarde dio el gran salto; primero como director de un noticiero de Univisión y después en un canal colombiano de 24 horas de noticias, donde vivió situaciones imborrables.

“En Estados Unidos un día se enfermó la presentadora de FOX y me tocó presentar, pensé que era el fin de mi carrera, fue un milagro, porque aunque dominaba el idioma, a lo tico, nunca lo había hecho”.

“En tierras sudamericanas fue un poco más loco, abrí mucho mi espectro periodístico, tenía jornadas de 14 horas y en la madrugada recibía mensajes de que explotó tal cosa, que se murió fulano, que un Tsunami y me tenía que ir para el canal”, recordó.

Todas esas experiencias lo hicieron crecer como profesional, sin olvidar sus raíces.

“Podría asegurar que el 80 por ciento del periodista que soy es gracias a Pilar Cisneros (codirectora de Telenoticias)”, anotó el reportero, quien comentó que sigue en contacto con varios excompañeros de La Sabana.

Actualmente Serrano dice estar satisfecho con la primera fase del noticiero, pero aseguró que para el próximo año vendrán más cambios, entre ellos, nuevas secciones y emisiones los fines de semana.

En esencia

Nació en San José, pero su corazón está en Grecia. Se declara como un hombre familiar y los recuerdos más felices los atesora en esas tierras manudas.

“Recuerdo como ayer jugar con mis primos en los cañales, donde corríamos, andábamos en bicicleta y los finales de año quemábamos pólvora que un tío nos traía desde Guatemala”, dijo Serrano, quien desde muy temprana edad gustaba de comunicar, “desde el kinder era el típico bombeta”.

En época de colegio, el estar en artes escénicas le quitó el miedo al público.

Se define como una persona reservada, que no le gusta mucho andar exponiéndose en la calle y que la imagen de soberbio y arrogante sólo se la hace la gente que no lo conoce.

Aunque cree fielmente en la figura del matrimonio, esto todavía no está en sus planes, eso sí, “soy de montaña, de ir a una cabaña, con un buen vino y ojalá una buena compañía”.

Apasionado por la historia humana y la crónica periodística, Freddy aseguró estar vacunado para no sufrir por el fútbol y tampoco por la política, calificándolos como un circo que hay que verlos desde la gradería.

“Como buen alajuelense soy muy dicharachero, serio y respetuoso en el trabajo, pero también me gusta hacer bromas y ser detallista”, contó Serrano quien a veces lleva confites y café a sus compañeros.

Al comunicador le gusta mantenerse en forma, por eso va al gimnasio de tres a cuatro días por semana, además de nadar cada vez que pueda.

Sus temores de vida son no cumplir como ser humano, como hijo, hermano y amigo.

“Cuando ofrezco mi amistad lo hago por completo”, dijo.

Así es el comandante de la nave que lleva por nombre canal 9, una persona amable y respetuosa, quien aseguró no cerrar las puertas al amor, en las que no todo el mundo entra.

Secretos

Habilidad

También es bueno para la cantada, es especial todo lo romántico, considera a José José como su ídolo.

Colección

Desde pequeño y hasta el momento apenas puede saca el tiempo para comprarse carritos “Matchbox”.