Domingo 20 de noviembre de 2011, Costa Rica

Cantante

Bob Marley

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Aunque su cuerpo pasó a mejor vida hace 30 años, sus tonadas siguen latiendo en los pechos de los amantes del reggae.

Bob Marley, considerado el máximo exponente de este género en la historia era hijo de una mujer afro-jamaiquina y un hombre blanco de descendencia inglesa (que lo abandonó), condición por la cual recibió críticas y desprecios por parte de otros negros, al ser mulato.

Marley cuyo nombre verdadero era Robert Nesta, pasó una infancia llena de privaciones, su madre Cedella Marley luchaba para sacarlo adelante y en su casa no tenían ni agua ni electricidad.

Fue en su pueblo natal, Nine Mile, donde conoció a su mejor amigo y compañero de toda la vida Bunny Wailer, que se convirtió en su hermanastro pues su madre y el papá de Bunny se casaron.

Fue con Bunny con quien empezó a involucrarse en el mundo de la música y juntos formaron el grupo The Wailers influenciados por la cultura rastafari que dominaba Jamaica en los años 60.

En medio de la crisis de los 70 y ya consagrado como una figura de la música en su país, Marley también fue víctima de un atentado, por un concierto en pro de la paz que haría.

Por miedo a otro atentado se fue a vivir a Inglaterra donde cosechó más éxitos y pasó sus últimos años.

Al finalizar una gira europea en 1980, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer, por una herida que se había hecho unos años antes jugando fútbol. El 11 de mayo de 1981 Bob Marley falleció en un hospital de Miami a los 36 años.

Bob también se caracterizó por tener muchas mujeres en su vida, en total engendró, crió, adoptó y reconoció 14 hijos con al menos ocho mujeres.