Deportes
Domingo 27 de noviembre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Bridgestone–Santa Bárbara, sexteto del voleibol femenino con un pentacampeonato

Aferradas a títulos

Rodolfo Martín

rmartin@aldia.cr.cr

Santa Barbara, Heredia.- Un estilo de juego alegre y ofensivo, con el propósito de llevar alegría a los aficionados al voleibol, han hecho del sexteto femenino de Bridgestone–Santa Bárbara, no sólo un estilo de vida sino que, con el transcurso de los últimos años, le ha permitido conseguir cinco campeonatos nacionales seguidos.

El entrenador Julio Alfaro, pionero y arquitecto de esta filosofía deportiva, además del pentacampeonato acumula otro título de manera intercalada y cinco subcampeonatos.

El equipo –en términos generales– tiene una fuerza interna donde lo prioritario es una ofensiva permanente, sin prestar mayor atención a la defensa aunque para atacar en el voleibol es necesario una buena recepción

“Al fin y al cabo los aficionados van al gimnasio para disfrutar con los ataques y ver remates. Esa es una de nuestras fortalezas”, dijo el experimentado técnico.

El sexteto de Santa Bárbara, actualmente, toma parte en la etapa semifinal, al lado de otros equipos como Belén, su rival inmediato, Goicoechea y la UNED.

“El éxito del primer equipo radica, algo que no es ningún secreto, en el orden y la planificación con que la Asociación Deportiva Barbareña de Voleibol, ha desarrollado sus programas de liga menor”, explicó el entrenador.

La conformación de la primera división, durante los últimos años, ha estado basada en una planilla, técnicamente equilibrada, por figuras experimentadas y novatas que comienzan a abrirse camino.

“Este ha sido un proceso de más de 20 años que ha requerido de mucha paciencia y recursos. La llegada de esas nuevas figuras, se ha dado poco a poco con el objetivo que puedan consolidarse de manera natural. Existe el peligro que se pierdan durante su desarrollo porque se retiran del voleibol frustradas al no sentirse capaces como sus experimentadas compañeras”, explicó Alfaro.

Al igual que la primera división, las ligas menores también acumulan su carrera de éxito

En el minivoleibol, por ejemplo, acumulan un campeonato, ocho subcampeonatos y dos terceros lugares.

En Juegos Deportivos Nacionales, además, tienen nueve asistencias, lo que les ha deparado cinco medallas de oro, tres de plata y una de bronce en el 2000.

Esa constante produccción de jugadoras es la que ha alimentado a la primera división de una permanente incoproración de nuevas figuras.

Sin embargo, lo más importante para esta organización, es el sentido social que impulsa su proyecto: la formación de una mejor persona para su bienestar como también para el entorno de la sociedad en que se desenvuelve.