Noticias del día
Domingo 16 de octubre de 2011, Costa Rica

Editorial

En defensa de los animales

Respeto, amor y cuidado es lo que merecen y necesitan todos los animales del mundo. Si no, solo hay que detenerse en el dolor que han vivido en la comunidad donde murió Pocho el conocido cocodrilo que le dio la vuelta al mundo con el curioso detalle de ser manso como una mascota con su dueño Chito.

El 4 de octubre pasado se celebró el Día Mundial de los Animales con marchas, exhibiciones, conciertos y un sin fin de actividades cuyo único fin es concientizar a la gente sobre el NO maltrato a los animales.

La crueldad de que han sido víctimas por parte de seres humanos indolentes han motivado a muchísimas personas a levantar su voz.

El aleteo de tiburones, los golpes, el desamparo, la tortura, el abandono, las peleas ilegales en las que el ser despiadado hace que se maten entre ellos, la desnutrición y el hacinamiento, son solo algunas de las muchas formas de crueldad de las que son víctimas los animales.

En muchas ocasiones estos bárbaros se ufanan de sus actos grabándolos y colocándolos en Internet.

No entendemos cómo golpear a un animal indefenso les brinda satisfacción.

Posiblemente, son casos médicos que deberían ser observados en un hospital siquiátrico, ahí para curar su mal, o en la cárcel, pero no deberían andar libres en la calle causando daño.

Es por eso que en Colombia, México, Venezuela, Costa Rica, Chile, Argentina y Perú, celebramos el Día Mundial de los Animales, una fecha con mensajes de reflexión, amor y respeto para todos los seres vivos del mundo.

Sin embargo, la Declaración Universal de Derechos del Animal fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, luego lo hizo la ONU.

Esta reza que “todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y los animales”, destaca ecologiaverde.com

Las estadísticas de maltrato animal varía según el país, la página fisicazone.com publicó que en México cada año aproximadamente un millón de mascotas sufre maltrato.

En nuestro país la celebración fue impulsada por la Asociación Arca de Noé y la Fundación Natz de la India y patrocinada por la Sociedad Mundial para la Protección Animal.

Costa Rica debe tomar acciones, debe denunciar a aquel que maltrata un animal, al que lo atropella y lo deja tirado en la calle, al que tiene una mascota sin comida o en pésimas condiciones.

Hay que denunciarlo, llamar a la Policía, a un medio de comunicación o al Servicio Nacional de Salud Animal (2260-8300). Hay que actuar, porque si no lo hacemos seremos cómplices de un crimen, sí un crimen, porque atentar en contra de la vida de un ser vivo es matar.

El universo de Internet ofrece cientos de sitios y fotos testigos del tema, uno de los muchos que encontré fue: findelmaltratoanimal.blogspot.com o busque www.animalhelp.es y dele click a “brutalidad humana”, le aseguro que se horrorizará de lo que una persona puede hacer.

Es por eso que debemos tomar acción y denunciar, no permitamos que este crimen siga sucediendo, ni que los seres humanos hagamos alarde de nuestra crueldad a veces tan evidente.