Noticias del día
Domingo 16 de octubre de 2011, Costa Rica

Aguaceros torrenciales por 24 horas más

Más damnificados por fuertes lluvias

Nicolás Aguilar R.
Corresponsales: Jorge Alberto Esquivel, Francisco Barrantes y Marvin Gamboa

naguilar@nacion.com

La cantidad de damnificados por el temporal que azota gran parte del país aumentó ayer considerablemente y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) tuvo que habilitar nuevos albergues en las zonas más afectadas.

De acuerdo con registros oficiales, anoche permanecían en albergues un total de 325 personas.

Además, debido a los torrenciales aguaceros se reportaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de quebradas en cantones como Aserrí, Acosta, Puriscal (San José), así como en los de Poás y Grecia de Alajuela.

La situación de muchas comunidades podría empeorar a partir de hoy cuando, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se incrementen las lluvias.

Según Daniel Poleo, del IMN, hoy se registrarán torrenciales aguaceros en el Pacífico y Valle Central. Además, advirtió sobre un aumento en el oleaje.

Añadió que se esperan olas de hasta cuatro metros de alto en playas del Pacífico Sur, y de unos tres metros en Guanacaste.

Daños por lluvias

Ayer, la CNE declaró alerta amarilla (de prevención) para toda la vertiente del Pacífico y el Valle Central. Además, mantuvo alerta verde en el Caribe, donde ayer llovió muy fuerte.

Ayer, el temporal causó estragos en poblaciones cercanas al volcán Poás como Sabanilla, San Isidro, Fraijanes y Cerrilla, las cuales quedaron incomunicadas debido a diversos derrumbes.

En Piedades de Brabacoas de Puriscal varias familias tuvieron que abandonar sus casas debido a los deslizamientos de tierra.

Ese fue el caso de Saray Gutiérrez Ramírez y su familia, cuya vivienda, recién construida, quedó al borde de un precipicio.