Deportes
Domingo 30 de octubre de 2011, Costa Rica
Pasión por el deporte

Prueba de los 50 km marcha

Bernardo Calvo: “Los atletas no dan vergüenza”

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@aldia.co.cr

Guadalajara, México.- El bajar más de ocho minutos su registro personal fue motivo de felicidad, pero al mismo tiempo de reflexión para el marchista costarricense Bernardo Calvo.

El atleta oriundo del barrio Manuel de Jesús Jiménez de Cartago, no pudo conseguir la marca para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que era de 4:09:00, pero a base de coraje y esfuerzo concluyó la prueba en el puesto ocho con nuevo récord nacional.

“A mí se me hace un nudo en la garganta cuando en Costa Rica dicen que los atletas que estamos en los Panamericanos damos vergüenza y no es cierto. Los atletas no dan vergüenza, en lo personal son mis segundos Panamericanos y en estos quedé de octavo y mejoré mi registro”, comentó Calvo con la voz quebrada y sus ojos llenos de lágrimas.

Bernardo terminó con un “crono” de 4:21:21, mientras el ganador y medalla de oro fue el mexicano Horacio Nava con un tiempo de 3:58:48.

Trabajo, estudio y entrena

Bernardo lloró tras concluir la prueba por el sacrificio que tuvo que hacer, además de entrenar debe trabajar en Taco Bell en Cartago y además estudia administración de negocios en la Universidad.

“Le agradezco a mis jefes y profesores que me dieron la oportunidad de estar acá. Soy una persona que debe trabajar seis días por semana y con horarios alternos por las noches. Los atleta saben lo nocivo que es trasnochar, pero lo debo hacer para poder estudiar y ayudarme. No es fácil, pero estoy seguro de que con un poquito más de apoyo podría hacer una mejor marca”, añadió Calvo.

“No es fácil y en esta ocasión sin las colaboración de mis compañeros y los permisos en la universidad habría sido muy difícil para mí estar en estas justas”.

Por su parte, Allan Segura, no pudo concluir la prueba y se retiró al minuto 35, tras un fuerte desgaste y una caída que minó sus fuerzas y aspiraciones.