Nacionales
Martes 3 de abril de 2012, Costa Rica

Alegó que no quiere ser obstáculo a la reforma fiscal

Ministro de Hacienda renuncia por escándalo sobre impuestos

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, presentó ayer su renuncia al cargo, tras los cuestionamientos que enfrentó por no actualizar el valor de sus propiedades en 12 años.

Esto le permitió ahorrar más de ¢300.000 anuales en impuestos, según informó el periódico La Nación.

“No voy a permitir que se use mi nombre para obstaculizar las grandes transformaciones con las que soñamos”, expresó Herrero en la carta que le hizo llegar a la mandataria Laura Chinchilla, en referencia al plan fiscal.

La dimisión se generó en momentos en que la presidenta se encuentra de gira en Nueva York, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Chinchilla comentó que esta renuncia evidencia el compromiso de Herrero con la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

Sin embargo, el sábado la presidenta aseguró a La Nación que no estaba dispuesta a dejar ir a un ministro clave en el “combate a la evasión fiscal”.

Pese a que esta administración aún no cumple sus primeros dos años, Herrero se convirtió en el noveno ministro en abandonar el Gabinete.

Su cargo lo asumirá de forma temporal el vicepresidente Luis Liberman.

Reacciones no se hicieron esperar

“La renuncia de Herrero era necesaria, pero fue tardía. Los funcionarios públicos y los gobernantes debemos dar el ejemplo con nuestra forma de actuar y claramente, Herrero era un mal ejemplo”, opinó el presidente legislativo Juan Carlos Mendoza, en Facebook.

El presidente del Partido Liberación Nacional, Bernal Jiménez, consideró que “no hay ningún fraude, solo un problema moral” y lamentó la salida de un compañero de partido.

“La renuncia era esperada por la ciudadanía indignada al saberse que por más de una década sus responsabilidades en lo tributario fueron evadidas”, dijo el secretario de ANEP, Albino Vargas.