Deportes
Viernes 13 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Morados y liguistas entre el amor y el odio

Uno es presumido, el otro envenenado

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@aldia.co.cr

Son rivales por naturaleza; uno es la antítesis del otro y aunque predican un fervor similar hacia sus equipos, la enemistad es pública y evidente.

Una encuesta de la empresa Demoscopia SA, para el periódico Al Día, revela detalles de por qué los aficionados liguistas y morados son tan desiguales.

Y además las razones que los hacen quererse tan poco.

250 rojinegros y 250 saprissistas mayores de 18 años atendieron un cuestionario que abordó detalles de cómo se ven los unos a los otros, sus comportamientos al ganar o perder, el significado de los colores y si estarían dispuestos a apoyar a su oponente.

Presumidos y envenenados

Se les preguntó a los alajuelenses qué opinan de los morados y la respuesta tomó tintes contudentes, los calificaron de presumidos, perdedores, vagos y pleiteros.

En la acera saprissista la etiqueta es menor, piensan que los liguistas son rivales, envenenados y aficionados.

En resumen se apunta que la afición liguista tiene una descripción más negativa hacia los saprisssitas que a la inversa.

Cambiarse de acera no le pasa a ninguno por la mente; se les consultó a los seguidores de la “S” si hay alguna posibilidad de hacerse liguista y un 94.8% respondió nada probable; mientras, un 97.2% de rojinegros no se volcarían al bando oponente. ¡Vaya fidelidad y rivalidad!

El ego de los saprissistas se refleja cuando les consultaron qué equipo es el más popular actualmente; ellos dijeron que Saprissa (77.2%), pese a que su escuadra es tercera en la tabla de posiciones.

Más reservados, los fanáticos manudos respondieron que la Liga (46%) pero irónicamente un 20% eligió a la “S”.

Asimismo, las dos aficiones prefieren comprarse una camiseta del club por encima de cualquier otra prenda deportiva, no obstante, el morado está dispuesto a sacar más plata del bolsillo, de ¢11.000 a ¢20.000, no así los erizos que cancelarían máximo ¢10.000 y hasta menos.

La situación cambia cuando toca pagar por un partido que define un campeonato, el morado afirmó que invertiría ¢5.000 mientras que el alajuelense dobla la cantidad ¢10.000.

Fanáticos de los dos bandos si encasillan como “enemigo” a los colores que distinguen a su principal contendiente.

Licor para celebrar

Aunque es notorio que no se quieren, ambos confiesan que, cuando sus equipos ganan, tienen la costumbre de “pegar” gritos para celebrar la victoria y tomar licor para festejar; además se sienten más afectuosos y complacientes gracias al triunfo de sus divisas. Cuando pierden, su optimismo disminuye y se sienten más negativos.

Por una leve diferencia, los rojinegrosexpresan más deseos de desquitarse con algo o alguien y hasta admitieron pasar momentos de mal humor.

Los fanáticos también se muestran orgullosos de sus divisas, se confiesan respetuosos por igual (80.4% manudos, 80% morados) y apoyan, aunque no tengan una buena temporada.

Curiosamente aceptaron que no faltan al trabajo el día después de que su equipo obtiene una conquista.

En resumen, no se quieren pero en el fondo son tan parecidos que uno no vive sin el otro.

Gritones por igual

Si al finalizar un partido escucha gritos cerca de su casa es porque Saprissa o la Liga acaba de ganar.

Esa es una costumbre de los aficionados según el resultado de la pregunta ¿Qué actos que no son usuales en su vida comete al celebrar el triunfo de su equipo? Levemente lo hacen más los morados.

¿Fútbol o ir a misa?

¿Prefiere ir aun partido que ir a misa o al templo?

Aunque la mayoría dice que no, entre los que respondieron que sí, los alajuelenses optarían por asistir al estadio antes de que a la ceremonía religiosa, aunque el margen es muy estrecho, ya que los saprissistas respondieron de forma similar.

No salen por el partido

Quedarse en la casa para ver un partido de fútbol donde están la Liga y Saprissa y por ende no salir, es una costumbre arraigada en las dos aficiones más populares del país que.

En porciones similares (liguistas 54%) y (morados 51.2%) evacuaron la consulta de su preferencias entre una actividad u otra.

Juego sí, concierto no

Si a un saprissista y a un rojinegro le dan a escoger entre un boleto para asistir al estadio o uno para ingresar a un concierto; los aficionados de ambos clubes aceptan el primero.

La fiebre es tal, que la respuesta fue muy pareja, sólo una diferencia de 0.8% al responder sí.

Más plata morada

Las camisetas de los equipos son los artículos deportivos preferidos para ambos seguidores, no obstante, la diferencia radica en que los saprissistas están dispuestos a pagar más por una de su equipo entre ¢11.000 y ¢20.000.

En tanto, los rojinegros invertirían menos de ¢10.000.

La “S” está primero

Una muestra de que los saprissistas respaldan a su equipo surgió con la pregunta ¿Para usted, cuál es el equipo más popular actualmente?

Ahí los morados levantaron la mano y pusieron a su equipo arriba con un 77.2%, mientras que los liguistas se decantaron con un 46%.

No les interesa

¿Qué sentimiento impera en los aficionados morados cuando la Liga gana?

De acuerdo con la respuesta de los saprissistas , a una mayoría les genera indiferencia absoluta. Pese a ese sentimiento, hay quienes admiten que la victoria de su enconado oponente es asumido como un fracaso.

Otra porción se limitó a afirmar que simplemente no significa nada para ellos, otros eligieron la opción tristeza para simbolizarlo.

Cólera, rabia, chicha

Al contrario de los seguidores morados, a los alajuelenses no les cae bien cuando Saprissa triunfa en el campeonato nacional.

Muestra es que, a su criterio, una victoria saprissista les produce cólera, rabia y “chicha” por encima de otros sentimientos o actitudes. Aunque también la alegría morada les despierta indiferencia y tristeza.

Una prueba más de que de una u otra forma pasan pendientes de cómo le va a su rival.

Liguistas “pura vida”

Al momento de autocalificarse, los liguistas no tuvieron reparos al asegurar que ellos son “pura vida”.

Esa alternativa ocupó un 18.8% del total de respuestas. La comunidad rojinegra también opinó que son lo mejor (12.8%) y en términos generales afirmaron que tienen “calidad y buenos jugadores”.

Como particularidad un 4% de los propios liguistas aceptó que son envenenados.

Ser morado lo mejor

Cuando les tocó retratarse, los fanáticos morados optaron por responder que “los saprissistas son lo mejor” en un 10.8%.

Aunque, vale destacar que el margen es estrecho si se compara con la opción de “calidad y buenos jugadores” que ocupó un 10% del total.

Pese a que en el gráfico no se refleja, también emitieron respuestas como pura vida (9.2%), aficionados (8.8%) envenenados (4.8%) y presumidos (2.8%).