Nacionales
Viernes 13 de abril de 2012, Costa Rica

En Quepos

20 familias serían desalojadas por invadir manglar

Mario Guevara

mario.guevara@nacion.com

Última hora/2 p.m.- Una resolución del Tribunal Ambiental podría obligar al Ministerio de Salud y a la municipalidad a declarar inhabitables al menos 12 casas en un sector del poblado Finca los Alfaro en el centro de Quepos.

Según el director del departamento de Servicios Ambientales de la Municipalidad de Aguirre, Warren Umaña, se trata de una serie de viviendas en las que inspectores del Minaet concluyeron están en investigacion por invadir el manglar se se ubica en ese sector.

“El problema más grave es que muchos de los propietarios a sabiendas de que estaban causando un daño ecológico, rellenaron el manglar con arena y escombros para construir sus viviendas drenando el humedal”, explicó el funcionario.

Recientemente el Tribunal Ambiental emitió una restricción para edificar construcciones en ese sector, de más de 2 hectáreas ubicado en el margen izquierdo del maglar.

Umaña explicó que el caso es que “en ese lugar no hubo amojonamiento y la gente se empezó a meter. Está situacion aún se encuentra deliberándose en el Tribunal Ambiental, y sin embargo algunos vecinos siguieron construyendo pese a que hay una prohibición aún así rompierom los sellos municipales, por lo que no se descartan demoliciones y demandas por imcuplimiento de la ley”, informó el vocero municipal.

Vecinos están preocupados

Los vecinos del sector están conscientes del problema en que el caserío se encuentra envuelto, sin embargo tienen claro que no van a dejar de defender sus derechos.

“Muchos de nosotros tenemos más de 5 años de vivir acá no tenemos dónde irnos, además nosotros compramos la propiedad”, expresó el vecino Joaquín Barboza.

Ronal Ribel dijo que “yo entiendo que esos terrenos que están invadiendo es parte del maglar y afecta la ecología, pero también entiendo que está mal hecho, desde ya yo recuerdo la gente allí recibía escombro, arena, antes eso era un refugio de aves, pero si esa gente se va de allí adónde van a vivir”, manifestó.

De momento el director del Departamento Ambiental de la Municipalidad comentó que el asunto tiene más de tres años en el Tribunal Ambiental, “la resolución saldrá en los próximos meses por lo que podríamos tener desalojos o demoliciones en poco tiempo, pero eso esta en manos del Tribunal”, dijo.