Vivir Hoy
Viernes 13 de abril de 2012, Costa Rica

Ronquidos alteran la estabilidad de parejas

Noches tormentosas

Neyssa Calvo Achoy

ncalvo@aldia.co.cr

Si el sonido de un zancudo puede interrumpir el sueño nada más imagine el escuchar ronquidos toda la noche.

Y es quizás una de las quejas más frecuentes entre las paredes de la casa de muchas parejas ticas, comentaron Federico Murillo y Carlos Luis Quirós, ambos otorrinolaringólogos.

Parece ser algo muy normal mientras se duerme durante las noches o mientras se toma una siesta en el día. Sin embargo, hay que poner atención porque aumenta su intensidad y frecuencia con el paso de los años.

Se entiende por ronquido el sonido que se genera en la garganta por la vibración de las paredes de las garganta, entre sí, Y para que vibren necesitan estar muy cerca, destacó Murillo.

“Es un padecimiento que se puede presentar en niños y adultos de ambos sexos y como toda enfermedad requiere de un tratamiento a tiempo para recuperar calidad de vida y el bienestar de los que conviven con el paciente”, dijo Quirós.

Añadió que de no tratarse afecta el rendimiento en el estudio, el trabajo y en las labores cotidianas. Además, puede generar mal humor por no dormir bien y desde luego tiene repercusiones en las actividades físicas por mala oxigenación.

Es importante que la gente al detectar o advertir el más mínimo ronquido acuda cuanto antes al especialista para un examen completo que permita establecer las causas del malestar y la forma para corregirlo.

Existen diferentes cirugías para tratar esta enfermedad según sea el diagnostico. Por ejemplo, hay intervenciones quirúrgicas rápidas solo para disminuir el nivel del sonido, comentó Murillo.

Agregó que la gente con el cuello corto o grande así como los de garganta más estrecha tienen predisposición a roncar.

También es frecuente encontrar roncadores entre los que padecen apnea del sueño, paro de la respiración por obstrucción. Lo que les impide tener un sueño reparador ,dijo la neumóloga Wing Ching Chan Cheng.