Deportes
Sábado 14 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

“Quiero pelear cada torneo”

Antonio Alfaro

analfaro@aldia.cor.cr

Más flaco que como se ve por televisión, vistiendo camiseta, en pantaloneta, sin otro lujo que el llamativo reloj Audemars Piguet, Djokovic se presentó ante la prensa sin aires de grandeza.

Está en la cima del tenis mundial, pero habla de una dura temporada en el 2012, en su afán de mantenerse arriba.

¿Qué tan importante es el triunfo en Miami para la temporada en arcilla que se viene encima y el Roland Garros?

Cualquier título significa mucho. He ganado tres veces aquí (en Miami) y no podría decir suficiente para describir cómo me siento jugando en Miami. Amo la multitud. Uno puede sentir el gran ambiente de las gradas.

Yo he estado jugando realmente bien y eso será muy motivante. Tendré más confianza hacia el torneo de Montecarlo, con el que se inicia la temporada de arcilla. Yo no lo jugué el año pasado y ahora quiero empezar bien, más fuerte. Usted sabe, se vienen varios torneos: Roland Garros, los Juegos Olímpicos, Wimbledon están arriba en la lista de prioridades, pero quiero estar bien en varios.

El año pasado, el triunfo en Miami estuvo en medio de una increíble racha de victorias. ¿Es posible repetirlo?

Bueno, la temporada fue increíble, especialmente los primeros cinco meses del año. Pero cada año es diferente. Este año llevo un Grand Slam (Australia), Miami y dos semifinales. Creo que estoy jugando similar de bien a un año atrás y todavía quiero pelear por cada torneo.

El año pasado usted era un hombre sobre una misión (el primer lugar del ranking), ahora usted está en otra parte...

Umm, tuve el mejor año de mi carrera en el 2011... tuve que hacer todo cuanto me fue posible en cada torneo. La competencia se está volviendo más fuerte. Lo creo. Usted tiene a los mejores jugadores en los mejores eventos. Eso no sucedía cinco, diez años atrás. Pero estoy listo para eso. Cada jugador “top” le da al otro una razón para mejorar. Espero ganar tantos títulos como pueda.

¿Siente gran diferencia entre usted y los demás?

Realmente no hay diferencia. Cada torneo es una oportunidad para todos. Hay diferentes superficies (de canchas), diferentes temporadas, para diferentes jugadores. En arcilla es obvio que Nadal y los españoles son los que han tenido mayor éxito en las anteriores temporadas. Es muy demandante.

Parece estar más fuerte que nunca en lo físico. ¿Quiere probarlo en arcilla?

Siempre. La arcilla es la superficie que demanda más esfuerzo físico. Hay que estar al más alto nivel porque los “rallies” largos en cancha dura se vuelven el doble en arcilla. Tengo tiempo suficiente para estar listo. Y con los éxitos que tuve el año pasado en algunos torneos en arcilla, siento confianza.

¿Y ahora, con la misión cumplida en Miami puede ir a la panadería? ¿O es estricto con la dieta (no debe comer alimentos con gluten)?

(Sonríe) No puedo garantizar nada. Creo que me merezco un “bagel” (una rosquilla).