Nacionales
Sábado 14 de abril de 2012, Costa Rica

Imágenes fueron captadas el pasado 27 de febrero

Extracción maderera continúa en Crucitas

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Crucitas aún es víctima de la deforestación. Así lo revelaron una serie de imágenes capturadas el 27 de febrero en un sobrevuelo sobre las propiedades del antiguo proyecto minero, en Cutris de San Carlos.

El sobrevuelo contribuyó con la valoración de los daños ambientales, cuya tarea encomendó el Ministerio de Ambiente (Minaet) a la Fundación Neotrópica.

El director de la organización, Bernardo Aguilar, calificó la extracción como una actividad “bastante intensa”.

Aguilar recomendó una urgente inspección presencial, debido a que no se ha podido determinar si la tala se produjo dentro de las propiedades de Industrias Infinito, firma a la que se le retiró la concesión minera.

La firma canadiense negó la entrada a los ambientalistas, pues solo permitirá el ingreso de peritos nombrados por un juez.

“La información inmediatamente la pasamos al área de conservación, para que vayan a ver si es en los alrededores donde se está dando un abuso o hay tala ilegal”, recalcó el ministro René Castro.

Al respecto, la vocera de Industrias Infinito, Yoquebec Soto, descartó la anomalía.

“Negamos categóricamente que esto sea dentro del área del proyecto Crucitas, pues es sabido por todos que la empresa tiene todas su operaciones suspendidas”, aseveró

Estado llevará estudio ante juzgado

Según estimaciones de la Neotrópica, reparar el daño ocasionado por la tala rasa en Crucitas costará unos $4,6 millones.

El Estado presentará este informe como prueba ante el Tribunal de Ejecución de la Sentencia, pues está condenado a compartir con Infinito los costos de la restauración. Será ese juzgado quien determine el monto exacto.