Deportes
Domingo 15 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

José Alfredó Raxón se dejó la corona por segundo año / Merlín Chalí, fue la ganadora en la categoría femenina

Reyes chapines en el Reto Jacó Extremo 5.0

Erick Carvajal M.

ecarvajal@aldia.co.cr

Playa Jacó. - José Alfredo Raxón no quiso soltar su corona. El chapín con un paso arrollador ganó ayer, por segundo año consecutivo, el Reto Jacó Extremo 5.0 con un tiempo de 33 minutos y 45 segundos (galería de fotos de la carrera).

Los chapines hicieron fiesta ayer en esta playa del Pacífico costarricense, ya que Merlín Chalí, fue la ganadora en la categoría femenina con un tiempo de 38 minutos y 44 segundos.

Frente a más de 3.500 competidores, los guatemaltecos demostraron su superioridad con un paso que empezó a marcar diferencia en la mitad de la carrera.

El año pasado, el chapín había conseguido un tiempo de 33 minutos con 44 segundos.

“Creo que la clave fue mantener el paso en la zona de la playa, un terreno al que no estoy muy acostumbrado”, dijo Raxón.

El segundo lugar en la categoría masculina fue para Javier Fernández con un tiempo de 33 minutos y 54 segundos y el tercero para Jonathan Varela con 43 minutos 43 segundos.

En femenino, el segundo lugar fue para la colombiana Jenny Méndez con un tiempo de 39 minutos y 07 segundos y el tercer puesto fue para la costarricense Cristina Marín con un tiempo de 39 minutos y 42 segundos.

Fabio Madrigal, uno de los organizadores de la competencia, comentó que el triunfo de los guatemaltecos demuestra la superioridad de estos atletas en la región y el gran reto que tienen los ticos para poder vencerlos.

Dijo que la idea del Reto Jacó Extremo es seguir trayendo guatemaltecos para subir el nivel del atletismo tico. “Traer mexicanos sería subir al siguiente nivel y todavía falta para eso”, manifestó Madrigal.

La carrera salió a la hora establecida, 4 p.m., frente al hotel Morgan’s Cove Resort, y en ese mismo sitio era el final de la competencia.

El sol ardiente del Pacífico acompañó en gran parte del recorrido a los competidores, sobre todo en el recorrido de la playa donde la prueba tiene un mayor grado de dificultad.

Los reyes chapines, Raxón y Chalí, ahora esperan volver en el 2013 para defender su corona.