Domingo 15 de abril de 2012, Costa Rica

Científicos estudian su caso

La niña que no envejece

Isaac Lobo

ilobo@aldia.co.cr

Quien tenga el deseo de nunca envejecer, lo pensará dos veces luego de que conocer del caso de Brooke Greenberg.

Brooke tiene 19 años (nació el 8 de enero de 1993 en Maryland, Estados Unidos), pero tiene dientes de leche, siete kilos de peso y 75 cm de estatura: es una mujer atrapada en el cuerpo de un bebé.

No es de extrañar que los expertos estudian su caso para indagar en las claves genéticas del envejecimiento.

Según el diario “El Mundo” su cuerpo lleva años creciendo a un ritmo muy lento, lo que provoca una apariencia y un comportamiento infantil con la edad real de una adolescente.

Según wordpress.com los científicos ven en ella la posibilidad de descubrir el por qué el ser humano envejece.

El Doctor Richard Walker de la Universidad del Sur de Florida, en Tampa, dijo en el 2006 que el cuerpo de Brooke no se desarrolla como una unidad coordinada, si no que lo hace como partes independientes que están fuera de sincronización. “Ella nunca ha sido diagnosticada con ningún síndrome sabido (conocido) genético o la anormalidad cromosómica que ayudaría a explicar por qué”, explicó Walker a esa agencia.

En un artículo reciente hecho por spiegel.de El Dr. Walker cree que la condición el resultado de un fallo de los genes. Se ha identificado a dos personas más con problemas similares de desarrollo: Gabrielle Williams de Montana (nacido en 2004) y Nicky Freeman, de Australia (nacido en 1970), un hombre de cuarenta años de edad, que se parece a un niño.

El “Times” de Reino Unido le dedicó varias páginas a esta curiosa historia.

“Aunque por fuera no envejezca, su organismo sí va cumpliendo años y no son pocos los achaques que ha ido padeciendo con el paso del tiempo y que han puesto en riesgo su vida: infartos cerebrales, espasmos, úlceras y dificultades respiratorias”, apuntó el tabloide inglés.

La madre de la menor, Melanie Greenberg, señala que cuando sale a la calle con su hija evita dar explicaciones ante cuestionamientos. “Mi sistema es convertir los años en meses, así que cuando alguien pregunta sólo digo que cumplirá 19 meses de edad”.

Su casoLos expertos creen que ella padece el Síndrome X o Síndrome de Turner. Esto confiere a las mujeres que lo padecen un aspecto infantil e infertilidad de por vida. Se da en una de cada 2.500 niñas.