Nacionales
Domingo 15 de abril de 2012, Costa Rica

También ostenta un lugar importante a nivel Latinoamericano

País tiene mortalidad infantil más baja del istmo

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Costa Rica goza de la mortalidad infantil más baja de toda Centroamérica y ese parámetro es también uno de las más reducidos a nivel latinoamericano.

La tasa de mortalidad infantil (TMI) es un indicador de las muertes de niños por cada mil nacimientos vivos registrados en el primer año de vida, el cual refleja las condiciones de vida de la población y permite medir el desarrollo de un país.

En el istmo es la única nación que mantiene la tasa de mortalidad infantil en un sólo dígito, lo que es un enorme logro.

En América Latina y el Caribe (de una lista de 37 países), el país se ubica en la posición número seis, superado por Cuba (en primer lugar), Chile, Puerto Rico e islas Guadalupe y Martinica.

Los datos provienen de un informe de 2011 de Population Reference Bureau , organización en Washington, Estados Unidos.

“Somos un ejemplo a nivel latinoamericano al tener la mortalidad en una sola cifra. La idea es mantenerla o reducirla aún más”, indicó Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Balmaceda resaltó que Costa Rica tiene esa posición de privilegio aún compitiendo contra países en los cuales está permitido el aborto en casos de malformaciones, como ocurre en Cuba.

Medidas calaron

Un control prenatal adecuado, atención a embarazos de alto riesgo, atención oportuna al recién nacido, atención del 97 por ciento de los partos en centros médicos y programas de vacunación y de promoción de lactancia materna han permitido una reducción sostenida en la mortalidad infantil.

A ello se suman más y mejores especialistas y equipos de alta tecnología que ayudan a mantener un descenso sostenido a lo largo de la historia en los fallecimientos de los menores de un año.

Para María Luisa Ávila, exministra de Salud, la ventaja ha sido la inversión social que el país ha hecho, comenzando por el acceso a agua potable, tener alcantarillado, nutrición, acceso a los servicios de salud y el alfabetismo.

Se intentó conocer la posición de Daisy Corrales, ministra de Salud, sin embargo, manifestó que brindaría una conferencia de prensa sobre el tema el próximo miércoles por lo que no daría declaraciones hasta ese día.

Alicia Boza, jefa del servicio de neonatología del Hospital de la Mujer, indicó que el éxito comenzó desde los años 40’s con una serie de prácticas no solo en el campo de la salud, sino a nivel social.

A pesar de que los esfuerzos han dado frutos, es posible hacer más. Boza indicó que es necesario prevenir el embarazo en adolescentes, pues en ellas hay un alto riesgo de que sus bebés nazcan prematuros y esta es una de las causas de muerte en niños.

Además dijo que es importante contar con una red neonatal de abordaje en situaciones de riesgo (prematuros extremos, embarazos múltiples) para que el niño nazca en las mejores condiciones en los hospitales centrales.

“Un niño no debe nacer nunca en la casa”, resaltó Boza.

En ese centro médico nacieron 6.252 niños en 2011 y es la maternidad que más ha tenido nacimientos en todo el país seguido del Hospital Calderón Guardia.

En descenso

Según datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC), el año anterior se registraron 666 decesos (cinco menos que en el 2010) y se produjeron 73.459 nacimientos; 2.537 más que 2010.

Así, la tasa de mortalidad tuvo un leve descenso al pasar de 9,46 muertes por cada mil nacimientos antes del primer año, en 2010, a 9,07 fallecimientos en 2011.

Esta es la tercera tasa más baja de Costa Rica registrada desde el 2001. La más baja de la historia fue en 2009, cuando se ubicó en 8,84 muertes por cada mil nacimientos. En 2004 se logró disminuir la cifra a un solo dígito.

Aunque se puede reducir más, la tasa de mortalidad no sufrirá una baja tan grande como la que ocurrió de la década de los 70 a los 80, indicó Olga Araya, coordinadora de la Unidad de Estadísticas Demográficas del INEC.

Causas de muerte

Según el INEC, las afecciones en el período perinatal son las principales causas de muerte en los menores de un año. Representan el 48,95 por ciento, seguido de las malformaciones congénitas.

Según Araya, en décadas pasadas las enfermedades infecciosas y parasitarias eran las que más causaban muertes en los niños. Sin embargo, actualmente están casi erradicadas en el país.

En la primer causa de muerte se presenta el parto prematuro, que es cuando el bebé nace antes de las 37 semanas lo que causa pesos de menos de 2.500 gramos.

Colaboró Jéssica Salazar.