Deportes
Martes 17 de abril de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Por primera vez en el torneo la Liga se metió entre los cuatro clasificados

Pilares de la transformación manuda

José Pablo Alfaro

jose.alfaro@aldia.co.cr

. - En la selva, el león avisa su presencia con un potente rugido que se escucha en un radio de ocho kilómetros. El rugir es una advertencia para los visitantes, de que el temible felino está muy cerca.

Igual sucedió en el torneo de Verano 2012.

El regreso de Meneses y Salvatierra, las atajadas espectaculares de Pemberton, el olfato goleador de Alpízar, la recuperación de la columna vertebral del equipo y el buen nivel de figuras como Diego Calvo son las claves que explican el porqué los clubes empiezan a escuchar el retumbo del “León” muy cerca.

La Liga suma nueve partidos sin conocer la derrota, seis victorias al hilo y cuatro juegos sin recibir un gol.

Causas del resurgir manudo

¿Pero cuáles son las razones de la transformación rojinegra?

Fortaleza defensiva:

El regreso de Cristopher Meneses y José Salvatierra ha sido clave en el ascenso manudo.

“Machillo” utilizó a Mauro Castro y Ariel Soto en ese puesto sin encontrar una solución.

En la fecha 15, Ramírez recuperó a sus laterales habituales y consolidó a la dupla Soto-González por el centro de la zaga rojinegra.

Con estos cuatro hombres en defensa, el guardameta Patrick Pemberton suma cuatro partidos sin recibir un gol.

“Hemos dejado claro que hay que mantener la puerta en cero, la clave ha sido la concentración y el compromiso que era muy diferente en la primera vuelta”, manifestó Pemberton.

A esto hay que sumar el gran nivel del arquero manudo, que pese al mal papel que hizo la Liga en la primera vuelta, redondea un promedio de 1,13 goles por juego y fue clave en partidos como el clásico ante los morados.

Encontró su base: La columna vertebral del equipo se ausentó en gran parte de la primera vuelta del torneo por las lesiones y sanciones, sin embargo el cuerpo técnico erizo recuperó a la mayoría del plantel para la segunda fase del campeonato.

Los números no mienten: Óscar Ramírez repitió un once por primera vez en la fecha 17, cuando enfrentó a Saprissa y desde la jornada 15 la Liga mantiene una base de ocho jugadores inamovibles.

Pemberton, Salvatierra, Soto, González, Sancho, Calvo, Alpízar y Valle han jugado los últimos cinco partidos como estelares.

Mientras, Gabas y Meneses solo se han perdido un juego y fue por lesión.

“El equipo tiene un orden, se ha repetido varias veces la alineación y eso le da opciones al profesor”, manifestó Allen Guevara, quien se ha convertido en el cambio de lujo de “Machillo”.

Calvo, la sorpresa: Durante tres torneos pasó inadvertido, sin embargo en la fecha 16 con un doblete ante Herediano despegó y aumentó su nivel notablemente.

Con su rendimiento en alzada, Diego Calvo suma ocho partidos consecutivos como titular y se convirtió en pieza desequilibrante del once erizo.

“El sabía que era su última oportunidad para rendir”, manifestó Mauricio Montero asistente técnico de los erizos.

El quinto aire de Alpízar:

Con 300 partidos en la máxima categoría y 109 goles, Alejandro Alpízar vuelve a ser clave en una instancia final.

En el cierre de la campaña pasada le marcó a Saprissa y Herediano en el momento más determinante del torneo cuando se disputaron las instancias de muerte súbita, ahora el “Matador” volvió a aparecer.

Ya suma tres goles y es el dueño de la pelota quieta en la Liga.

Parece que el rugir ya recorrió los ocho kilómetros. A lo mejor en Cartago lo escuchan muy cerca.