Martes 24 de abril de 2012, Costa Rica

“Me aterrorizó la idea de ser el Capitán América”

Cortesía de Romaly

Última hora 12:25 p.m. A dos días de que “Los Vengadores” se exhiban en los cines de nuestro país, les dejamos una entrevista con Chris Evans quien encarnó el rol del Capitán América.

¿Qué significó para ti obtener el rol de Capitán América?

Me aterrorizó la idea, así que no acepté de inmediato. Es un enorme compromiso pero, en lo inmediato, sonaba también como algo emocionante. Una de esas cosas que no puedes creer que están ocurriendo.

En THE AVENGERS: LOS VENGADORES, el Capitán América se encuentra en un mundo completamente diferente. ¿Cómo se relaciona con él?

Está adaptándose, pero algo importante de Steve Rogers es su buen carácter, su ética y sus valores morales. Esa ética y esos valores fueron creados en un tiempo en el cual la gente se trataba de una forma muy diferente. El nivel de interacción era más profundo. Todo se siente lejano con la tecnología que tenemos ahora. Aún si invitas a una chica a salir, puedes virtualmente hacerlo sin decirle una sola palabra. Eso no ocurría en el mundo de Steve, por eso él tiene mucho a lo cual acostumbrarse.

¿Te identificas con los valores de antes?

Bueno, yo no crecí en los años 40 sino en los 80, pero recuerdo lo que era vivir sin teléfonos celulares; recuerdo lo que era vivir sin Internet. No me sentaré aquí, señalando a los chicos más jóvenes, que viven pegados a su celular, diciéndoles: “Yo me acuerdo cuando no teníamos esos…”.

¿Cómo se complementan todos sus estilos actorales en THE AVENGERS: LOS VENGADORES?

Los estilos actorales de todos combinaron muy bien. Todos parecemos tener un enfoque similar de nuestros roles, algo que ha sido de gran ayuda. He trabajado con algunos actores que son extremadamente valiosos y que permanecen en su personaje durante todo el día. Nadie hace eso en este film.

¿Cómo es trabajar con Joss Whedon?

Es fantástico. Hay muchos actores en el set y muchos tienen diversas opiniones acerca del guión. No creo que sea fácil ser director de una película como ésta, donde tienes que atender a todos los personajes.

¿Qué tan impactantes son las secuencias de acción en el film?

Parte de lo que hace interesante a THE AVENGERS: LOS VENGADORES es que no sólo se trata de grandes secuencias de acción entre súper héroes que luchan contra un enemigo. Estos tipos están tratando de encontrar su camino entre todos y de convertirse en un equipo. Creo que esa fricción desencadenará unas cuantas escenas de acción interesantes.

El Capitán América, ¿es el líder del equipo de Los Vengadores?

El film habla de la formación de un grupo, del cual jamás diría que soy el líder. La película trata acerca de nuestro encuentro como equipo. Y, sí, casualmente algunos de nosotros somos súper héroes.

¿Has aprendido algo acerca de ti mismo al interpretar al Capitán América?

Cuando estás interpretando a un tipo que es un imbécil, te vas a casa siendo un imbécil. Steve Rogers es un buen hombre. Él hace las cosas bien. Cuando convives con una personalidad así durante todo el día, no tienes más remedio que llegar a casa y decir: ‘Intentaré ser una mejor persona. Debería ser más amable y más paciente’.

¿Y te sientes más patriota luego de encarnar este personaje?

Creo que el problema con el término ‘patriótico’ es que es subjetivo. El Capitán América, mayormente, intenta ser un símbolo del bien. Intenta ser un buen ser humano, con compasión, paciencia, honestidad y valores. Si ésa es la definición de patriotismo, entonces él es un patriota.