Domingo 19 de agosto de 2012, Costa Rica

Su imaginación parece no tener límites cuando de hacer reír se trata y “Doña Merry” es prueba de esto

Roque Ramírez

Por Rodolfo Rodríguez

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

El sueño de “Doña Merry Christmas” siempre fue salir en portadas de revistas de sociedad y VIP es de las primeras, por su gran carisma, la atenta y metiche señora se ha convertido en la “ingeniera doméstica” más querida y apetecida del país.

Inspirada en muchas mujeres que a lo largo de su vida ha conocido, Roque Ramírez su creador, señaló que incluso tomó aspecyos de su madre, Patricia Arce, para crear al mimado personaje.

“Muchas cosas son de mi mamá y ni se las imagina, yo trato de presentar lo que todo el mundo hace. Por ejemplo, recuerdo que antes se acostumbraba a regalar un champú con un par de medias en los cumpleaños y era todo un vacilón. “Merry” es feliz con eso y ojalá se lo den anticaspa, o sea finísimo”, contó entre risas.

El origen de “Merry” se da hace siete años durante un congreso en Guatemala donde le pidieron a Roque hacer de un conserje tico, de inmediato corrió a comprar el primer traje de sirvienta que se encontró y dejó volar su imaginación.

Talento innato

Oriundo de San Rafael de Heredia, Ramírez describió vivir una infancia tranquila y bonita, donde en ese momento solía hacer muchas bromas.

“Cuenta la familia que cuando estaba chiquitillo no sé qué broma le hice a mi mamá y me dijo: vaya a coger de mona a su abuela y le tomé la palabra y me fui a vacilarla toda”, citó.

Se caracterizó como un estudiante normal, siempre quiso aprender a tocar batería o estudiar temas que tuvieran que ver con el medio artístico, no obstante, por limitaciones económicas no pudo hacerlo posible.

Pero esa chispa se mantendría incluso luego de concluir sus estudios y ejercer sus profesiones de Administración y Publicidad, fue ahí donde se aventuró a la caracterización de personajes.

Inspirado en el famoso payaso de la película “Patch Adams”, Roque arrancó con su pasión con “Billy Pecas”.

“Nació para los pequeños internados en el Hospital de Niños, ya luego me lo pedían incluso para adultos y fue donde para no repetir inventé a Tucuico Tonight”, detalló.

Sus “shows” crecieron como la espuma y cuando se dio cuenta estaba trabajando tiempo completo en la producción de eventos, algo que mantiene hasta la fecha, alcanzando ya 15 años de experiencia.

El humorista no cree que se encuentre en el pico de su carrera, en su futuro solo piensa en mantener los personajes –cerca de 15 en total– y seguir creando más sobre la marcha, ya que todos han sido inspirados en gente de carne y hueso.

Empero un factor determinante fue la integración de Ramírez en el elenco de “Pelando el Ojo”, de Monumental.

“La oportunidad que me dio Norval Calvo de entrar al programa me ayudó mucho en presentarle al público mis personajes y que los conocieran, el resultado de todo esto lo percibo en los eventos. A veces me asombro ver a gente hablar con ‘Merry’ como si fuera real, la gente la ama y es lo más bonito estar escuchando cosas positivas”, citó.

En intimidad

Este herediano de cepa se considera una persona de familia, quien disfruta cada espacio libre para pasarla con su esposa y su pequeñto, el cual ahora tiene una nueva pasión.

“Esteban ahora está con la fiebre del fútbol, entrena dos veces por semana en las inferiores de la Liga, ha dejado un poco el baile, pero yo como padre lo motivo a que haga lo que le guste hacer”, dijo.

El intérprete agregó que los libros de motivación son sus favoritos, en cuanto a la música su gusto va desde lo tropical, hasta la “house” y “techno”, admira al astro Michael Jackson.

Dice que peca de ser un poco distraído, el ser religioso es de sus virtudes, ya que es temeroso de Dios.

Aunque su mamá no lo deja de regañar, Roque advirtió que tiene cuerda de sobra para seguir divirtiendo al público con sus ocurrentes personajes.

Huellas

Estudios

Administrador y publicista de profesión, tiene una empresa de producción, que se dedica a realizar eventos.

En “Pelando el Ojo”

Sus personajes más regulares son “Steven José Chanto”, “Doña Merry“ y “Rachad Madafac”, el más nuevo.

Otros tesoros

Tiene cuatro bulldog francés y dos chihuahuas, además adoptó un doberman pinscher enfermo.