Mascotas
Sábado 7 de enero de 2012, Costa Rica

Los pandas Tian Tian y Yang Guang se exhiben en el zoo de Edimburgo

Londres / EFE - Tian Tian y Yang Guang, los primeros osos panda gigante que residen en el Reino Unido en 17 años, se dejaron ver hoy por primera vez al público en el zoológico de Edimburgo tras su llegada a Escocia el pasado 4 de diciembre.

A los osos se les vio tranquilos en sus respectivos recintos del zoo, donde el número de entradas para verlos este fin de semana ha aumentado un 80 %, dado el gran interés que estos animales despiertan entre los niños, que hoy empiezan las vacaciones escolares.

El director del zoo, Hugh Roberts, manifestó hoy su alegría por el asombro que Tian Tian (Dulce) y Yang Guang (Sol) despiertan en la gente y también por ver que los animales se adaptaron bien.

“Hemos trabajado durante tanto tiempo para este momento. Ver hoy a la gente aquí lo dice todo”, afirmó Roberts, que animó a todo el mundo a “mirarlos y disfrutarlos”.

Según informó, 10.000 personas ya han comprado entradas por internet para ver a estos animales.

Sobre la adaptación de los animales chinos, Roberts dijo que es como si hubieran estado siempre allí, ya que “olieron”, “pasearon” y “comieron bambú” con toda normalidad.

Los panda llegaron de una reserva de Sichuan (China) en un avión de la empresa de transporte aéreo FedEx, que los trajo en dos cajas, y permanecerán en Escocia al menos diez años en régimen de alquiler.

El panda macho Yang Guang y la hembra Tian Tian, ambos de ocho años, están en unos recintos nuevos cuya remodelación ha costado 250.000 libras (unos 290.000 euros) y la esperanza de las autoridades es que la pareja tenga descendencia, algo bastante raro en cautividad para estos animales en peligro de extinción.

Como es habitual, China alquila por 700.000 libras anuales (unos 815.000 euros) estos osos panda.

Según el zoológico, Escocia es un hábitat ideal para los pandas debido al intenso frío que se asemeja a las montañas de Sichuan.

El cuidado de estos osos, que se alimentan exclusivamente de bambú, estará a cargo de la Sociedad Zoológica de Escocia (RZSS, en sus siglas en inglés).

Los panda vivirán en distintos recintos en Edimburgo si bien podrán verse y olerse, y los guardianes del zoo los juntarán cuando la hembra esté en época de apareamiento.

El zoológico plantará el 15 % del bambú que necesitan para sobrevivir y el resto será importado de Holanda.

La llegada de los osos es resultado de cinco años de negociaciones con China.