Viernes 13 de enero de 2012, Costa Rica

Tope se llevó a cabo con mucho orden

¡Bienvenidos a Palmares!

Rodolfo Rodríguez L.

rodolfo.rodriguez@aldia.co.cr

Palmares.- Al final la excusa importó poco, lo que vale para todo el año es contar la anécdota de haber estado en el tope de Palmares.

Muchos se las ingenian y arriesgan trabajos, novias y otras cosas más, pero el sabor de estar en la apertura de esta tradicional celebración no tiene precio.

Ayer cerca de 2.500 caballistas montaron sus ejemplares, con ellos el invitado del día, un sol radiante, que quemaba y que estuvo de principio a fin.

Encabezando el desfile, el dedicado Carlos Ricardo Benavides se mostró contento aunque preocupado, ya que el caballo que montaba, “El Quetzal”, era primerizo y andaba un poco nervioso.

“Quiero y admiro a este pueblo y lo que hace la asociación es ejemplar, generando recursos para las comunidades”, comentó el ministro de la Presidencia.

Sobre la calzada pudimos ver a figuras conocidas montados sobre sus caballos como “Choché” Romano, quien indicó que está acostumbrado, ya que es oriundo de Santa Cruz de Guanacaste.

Otras como Verónica González y Nadia Aldana prefirieron no montar ya que se sienten más seguras en las volantas.

El público disfrutó a lo máximo, el querer un buen lugar hizo que algunos desembolsaran su plata para estar en primera fila (hasta ¢5 mil un lugar), otros llegaron desde las 9 a.m. como lo hizo doña Julia Barbosa, vecina local de 68 años.

“Me gusta ver el montón de caballos y sobre todo los jinetes”, indicó la señora que se acompañaba de sus familiares.

Belleza y amistad

Un tema aparte por supuesto es la belleza femenina, cada nada bellas muchachas con sus enaguas y botas, así como con sensuales blusas inundaron las aceras y cada rincón del trayecto.

De todas partes del país llegaron, e incluso del extranjero, tal es el caso de Diana Galindo colombiana que desde que llegó al país le aconsejaron las fiestas de Palmares y estas se han convertido en toda una tradición.

“Me encanta venir, son muy seguras, además me recuerda mucho las cabalgatas de Cali”, comentó la muchacha quien vive en el país desde hace nueve años.

Los grupos de amigos fueron la tónica, a como avanzaba la tarde las muestras de cariño en ellos se hacían presentes, esto por una que otra bebida que tenían encima, no faltaron las caídas y los bochornos, aunque muy pocos casos, para ellos más de 400 efectivos de la Fuerza Pública vigilaban.

Palmares, un pueblo para hacer amigos, tuvo una vez más un tope para recordar y con él la bienvenida a las fiestas, provecho.

Así lo veo

Milagro Fallas,Naranjo@aldia.co.cr“Saqué el día libre porque me encanta venir a disfrutar, a bailar y a compartir con mi gente”.Jackeline Gutiérrez,Palmares@aldia.co.cr“Tengo toda la vida de venir y no me pierdo ni un sólo día, la calidez es única”.Karla Lacayo,San José@aldia.co.cr“Quiero hacer muchos amigos y es la primera vez que vengo, está rico el sol y la fiesta”.Jackeline Ramírez,Santa Ana@aldia.co.cr“Me encantan los caballos, es la pasión de mi vida, el próximo tope vengo a montar”.