Nacionales
Sábado 14 de enero de 2012, Costa Rica

De implantes de la marca francesa PIP

CCSS programa 29 cirugías de reemplazo

Angie López Arias

angie.lopez@aldia.co.cr

Los hospitales México, San Juan de Dios y Calderón Guardia programaron para próximos días 29 cirugías de reemplazo de implantes de la marca PIP, informó la oficina de prensa de la CCSS.

En total, los centros médicos identificaron un total de 139 pacientes (Calderón 36, San Juan 22 y México 81) con dichas prótesis, de las cuales 51 han sido valoradas y de esas 29 serán operadas.

La identificación de mujeres con esos implantes continúa, pues la CCSS colocó 372 prótesis entre 2006 y marzo de 2010 pero se desconoce la cantidad exacta de pacientes a quienes se les colocó.

Ayer el Hospital México realizó dos intervenciones de cambio de implantes. La primera se hizo a las 8 a.m. a una mujer de 54 años mientras que en la tarde otra paciente se sometió a la operación.

Las cirugías para reemplazar el implante son ambulatorias.

Reunión

Ayer Daysi Corrales, ministra de Salud y médicos de la Asociación de Cirujanos Plásticos, Reconstructivos y Estéticos se reunieron. Estos últimos niegan tener responsabilidad por lo ocurrido, pues alegan que los implantes tenían el aval de Salud.

Corrales dijo que una vez que el producto es registrado en el Ministerio de Salud, desconoce a quiénes es vendido por parte de la compañía distribuidora.

“Se entra en una relación comercial; es decir, la empresa Bio Care Medical (distribuidora) vende los implantes pero nosotros no sabemos a quién. Por eso le giramos una orden sanitaria para saber cuántos implantes y a quiénes lo vendieron”, explicó.

El cumplimiento de la orden sanitaria vencía ayer. Sin embargo, a las 5 p.m. aún el Ministerio no recibía la información.

Los cirujanos plásticos indicaron que dejaron de utilizar los implantes PIP por la alerta de la empresa y no del ente rector.

“El Ministerio de Salud no tiene la lista de la gente que compra. En estos casos, al haber una alerta internacional de que se retire el producto, nos comunicamos con la empresa que los distribuye porque es quien tiene la lista de sus compradores”, aseveró.

Los médicos anunciaron el jueves que valorarán a sus pacientes, pero que no incurrirán en los gastos que implica una cirugía de reemplazo.

Se recomienda a quienes se colocaron implantes a nivel privado acudir a su cirujano plástico para una valoración de la prótesis.