Vivir Hoy
Sábado 14 de enero de 2012, Costa Rica

Cada vez es más común que parejas opten por relaciones libres

Huyen del compromiso

Patricia Recio G.

arecio@aldia.co.cr

Por factores económicos, miedo a la responsabilidad o a la pérdida de libertades, lo cierto es que cada vez son más las parejas que optan por mantener una relación libre y sin compromisos, pero, ¿qué tan sano puede ser esto y qué tan bien suele resultar?.

Los expertos aseguran que son generalmente los hombres quienes le tienen más miedo al compromiso y que ésta no es una situación nueva, aunque las razones han cambiado.

Según el sexólogo Mauro Fernández existe un legado donde la mujer “caza” al hombre, en las familias existía el temor a que la hija se jalara torta y por eso los padres buscaban casarla cuanto antes. Además en los hombres existía el “cuidado se embarca”.

Esto explica el por qué son ellos quienes manejan el temor a comprometerse, que según el sexólogo, hoy representa la pérdida de libertades y el temor a entrar en una vida adulta.

Para el psicólogo de Salud Emocional, Luis Martínez, también influyen los aspectos económicos, así como el temor a si es la persona indicada para compartir el resto de la vida.

Ante esto según Martínez, la única solución está en la comunicación de pareja ya que lo más recomendado desde que se inicia una relación es dejar los puntos claro sobre lo que se quiere de esta (matrimonio, noviazgo etc).

“Si una persona no quiere lo mismo que yo para qué me voy a torturar en una relación”, dijo el psicólogo quien consideró que si en una pareja no se está de acuerdo con respecto al compromiso y esta no va para ningún lado lo mejor es “cortar por lo sano”.

Fernández coincidió y aseguró que los estudios respaldan que aquellas parejas de noviazgos eternos pocas veces terminan en matrimonio. “La evolución de las relaciones es ir avanzando en etapas, si no evoluciona la relación se destroza”, agregó.