Deportes
Miércoles 18 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

En los clásicos, el portugués es opacado por Messi

El pecado de Cristiano Ronaldo

Franklin Arroyo

farroyo@aldia.co.cr

Cristiano Ronaldo es un depredador insaciable del área, un extraterrestre que se cansa de hacer tripletes y actuaciones brillantes ante cualquier equipo, menos con Barcelona.

Con los culés, las estadísticas del portugués bajan considerablemente, en contraste con la estrella baulgrana, Lionel Messi.

Los números son claros. Cristiano necesita 301 minutos para batir al Barcelona (tres partidos y media hora), mientras que a los demás equipos les marca un gol cada 81 minutos.

El delantero argentino, en cambio, le anota un gol cada 111 minutos al Madrid (un juego y 21 minutos) y uno cada 105 minutos a los demás equipos (1 juego y 15 minutos).

Un contraste evidente entre las dos máximas figuras a nivel mundial, que hoy vuelven a enfrentarse por los cuartos de final, ida, de la Copa de Rey.

Pedro Ureña, especialista en Psicología de Deporte, explica que es difícil señalar lo que sucede con Ronaldo, pero esbozó dos posibles razones: manejo de presión y sobremotivación.

“Es difícil afirmar lo primero, pero parece que Messi controla mejor la presión. En lo otro, en la sobremotivación, ésta suele acompañarse de una tendencia a la individualidad y hay un comportamiento de ansiedad”.

Pero la estrella madridista da a entender que no es así. En diversos medios españoles explica sus rituales para driblar la tensión y afirma que no la cambia, sea el Barcelona, el Milán o el Getafe el rival de turno.

“Trato de mantenerme positivo y permanecer seguro de mí mismo. Mi fuerza mental es muy importante. Antes de los partidos me relajo, la presión no puede conmigo”, dijo con relación al juego de hoy.

Tres tipos

Nadie cuestiona la calidad, la técnica, la definición ni los argumentos futbolísticos del portugue´s, pero quizás Orlando De León, técnico de Carmelita, da en el clavo tratando de hallar una razón a su “bajón” en clásicos.

“Hay tres tipos de jugadores: los de entrenamientos, los de partidos normales y los de juegos importantes. Cristiano es de los segundos, se pierde contra los grandes. Messi, en cambio, juega bien siempre”.

Claro, Messi tiene a Xavi y a Iniesta, como compañeros, dos de los mejores volantes del mundo y un equipo con una idea de trabajo que es inmaculada, no la cambian ni aunque vayan perdiendo. Por eso, la tensión que uno de los choques deportivos más vistos del planeta puede generar es más fácil de digerir o disimular, si está con un bando o con el otro. Y parece que Messi lleva las de ganar.

“Me atrevo a asegurar que está mejor acuerpado Messi que Ronaldo, basta comparar dos o tres jugadores en el medio campo. Iniesta y Xavi, le sacan mucha ventaja a los del Madrid. Y eso es una ventaja para el argentino”, expresa el comentarista de Repretel, Hernán Morales.

Pese a las cifras, al “bajón”, a los pocos clásicos ganados del portugués (solo uno) el técnico “merengue”, José Mourinho, defiende a capa y espada a Ronaldo.

“El que se meta con él está en problemas. Llevo año y medio con Cristiano, ha marcado no sé cuántos goles, no sé cuántos hat-tricks, con goles decisivos, el título que ganamos (Copa del Rey pasada) fue con un gol suyo”.

Mejor “La Pulga”

La pregunta del siglo es: ¿Es Cristiano Ronaldo mejor que Messi?

Morales no lo cree así. “ Messi es más ingenioso, sus cambios de ritmo desequilibran por completo, no se sabe por dónde va a salir. Cristiano es mucha velocidad y gran técnica”.

De León tampoco lo cree.

“Messi tiene más nivel. A Cristiano en el último clásico lo vi los primeros trece minutos jugando como una máquina, pero después se perdió”, dijo.

Hoy será otra prueba. ¿Podrá esta vez Cristiano?