Deportes
Miércoles 18 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Casi 20 en seis meses

¿Por qué tanta lesión en la Liga?

Hermes Solano Rodríguez

hermes.solano@aldia.co.cr

Alajuela. - En el Invierno 2011 el principal tormento de Óscar Ramírez fueron las lesiones.

Normales muchas, insólitas algunas, pero que dejaron diezmado el equipo, principalmente en la fase final.

Esa plaga de lesiones se arrastró hasta el trabajo previo al inicio del certamen de Verano, con algunos que todavía tienen molestias “viejas” y otros que presentan dolencias que los dejan al margen del arranque.

¿Mal manejo del cuerpo médico o cosas normales del fútbol?

La respuesta en la casa manuda es una, pues tanto el doctor Alfredo Gómez, como el timonel Óscar Ramírez y el preparador físico Norton Cassol, coinciden en que todas, o en su mayoría, se han dado por golpes directos.

“Las lesiones han sido por golpes, la mayoría, a excepción de la de Sancho, y algunas por circunstancias de cancha”, afirmó el “Machillo”, dejando en claro que no ha habido un mal manejo de parte de ellos con los jugadores.

El médico, Alfredo Gómez, puso como ejemplo lo que pasó con Jonathan McDonald, a quien le fracturaron el pómulo, o el del brasileño Marcelo Sarvas, quien por un golpe tuvo que ser operado de un testículo.

“Son lesiones que no se pueden controlar”, dijo el doctor.

Se pueden mencionar también la fractura de costillas de Luis Fernando Sequeira, la operación en la rodilla de Pablo Gabas, el esguince de cervicales de Patrick Pemberton o la lesión en el hombro de Alfonso Quesada.

Las lesiones no han respetado al tricampeón nacional, igual ahora, cuando no inicia el nuevo torneo, ya están sufriendo.

Norton Cassol tiene su argumento del porqué los han acompañado las dolencias.

“¿Cuál es mi explicación? Tenemos una metodología de trabajo donde los jugadores se dan tanto en la cancha que llegan esos golpes”, dijo el preparador físico.

¿El panorama?

Para el partido de mañana ante Belén, que significa el debut de Alajuelense en el torneo de Verano, Ramírez tiene entre manos un rompecabezas que debe armar.

Johnny Acosta, José Salvatierra y Kevin Sancho no actuarían, pues vinieron lesionados del partido ante el Olimpia de Honduras, mientras que los jugadores que no viajaron, parece que ya están recuperados y podrían ser tomados en cuenta para el encuentro.

“Hay sorpresitas y eso es bueno. Lo importante es la disposición y las ganas y algunos golpeados ya están recuperados”, mencionó Óscar Ramírez, en referencia a Pablo Gabas, Allen Guevara y Alejandro Alpízar, quienes podrían aparecer, dependiendo de la necesidad del equipo y de su estado físico, principalmente Gabas.

“Está la evaluación física, por ejemplo Gabas, ¿cuánto tiene de no jugar?”, finalizó el técnico.

Torneo pasado


Nombre

Puesto

Lesión

J. McDonald

Delantero

Pómulo

Luis F. Sequeira

Volante

Costillas

Marcelo Sarvas

Volante

Testículo

Minor Díaz

Delantero

Rodilla

Pablo Gabas

Volante

Rodilla

Allen Guevara

Volante

Tobillo

P. Pemberton

Portero

Cabeza

Alfonso Quesada

Portero

Hombro

José Salvatierra

Defensa

Rodilla

Johnny Acosta

Defensa

Hombro

Además en esta sección

Video de la nota

  • Manudos concentrados en su primer partido del torneo ante Belén y hablan de las lesiones. Imágenes de Hermes Solano.

Última Hora