Sábado 21 de enero de 2012, Costa Rica

Entrevista con César Millán, “Encantador de Perros”

Baila desde “perreo” hasta merengue

Allan Andino

aandino@aldia.co.cr

Él no tiene ni pelos ni pulgas en la lengua, lo que piensa lo dice, y con una calidez que lo distingue confesó que está muy enamorado, que le encanta bailar pegadito el merengue y que la peor mordida de su vida la acaba de recibir, justo antes de Navidad.

El presentador del programa “El Encantador de Perros” César Millán, conversó ayer desde Los Ángeles con Al Día, y habló de su vida privada hasta que se irá de pesca de nuevo por Tiquicia.

¿Qué espera de esta visita a Costa Rica?

Será la segunda vez, la primera fue de vacaciones, me encantó el gran respeto que le tienen a la naturaleza. Me gusta visitar lugares donde se interesan por la conexión con los perros. Este “show” me deja presentar de manera más detallada, lo que yo sé, como lo aprendí y lo practico, es educar más al público. La gente cree que hago magia, y no, es un regalo de Dios.

¿Cómo será esa interacción con la gente?

Bueno, traigo multimedia para enseñar unos ejemplos, haré una actuación en el escenario también. Luego habrá charla y preguntas con el público.

¿Qué pidió para su perro Junior?, ¿Duerme con él?

El perro siempre está conmigo, trae su propia cama.Venimos preparados para donde sea. Tiene una alimentación especial porque tiene problemas con su pelo, que es como su piel. La comida está hecha de pato con papas, el aceite de pato ayuda a evitar la caspa.

¿Es cierto que le encanta la pesca deportiva?

Me gusta mucho, se requiere mucha paciencia.

¿Lo hará aquí?

Creo que el domingo (29) voy a poder hacerlo. La última vez fui con mi hijo, pescamos cerca de Nicaragua y sacamos bastantes.

Si no fuera presentador y adiestrador canino, ¿qué rumbo hubiera tomado su vida?

(Lo piensa) La verdad lo que sea alrededor de animales o trabajar con parques. Si no es con animales sería con la naturaleza.

Ha tenido múltiples mordidas pero, ¿alguna de gravedad?

Me acaba de pasar. Ahorita estoy trabajando con una perra, la primera que me mandó al hospital. Nunca me habían dado puntadas hasta que llegó esta perra.

¿Cómo sucedió?

Tiene cuatro años, y cuando la alimentas se pone súper agresiva. El dueño la acostumbró a tirarle la comida y salir corriendo, así como si fuera gallina. La perra comía muy agresiva. Cuando fui a evaluarla no me hizo nada a mí, pero llegó el dueño y se alteró. Yo metí la mano y me agarró. Fue antes de Navidad. Iba a ver a mis padres y llegué con la mano hinchada.

¿Su mamá vive con ese sufrimiento por su trabajo?

(Risas) La verdad sí. Ya sabes cómo son las mamás. Te dicen: “¿Qué te pasó hijo? Te dije que no trabajaras con perros agresivos”. Le he dicho mil veces que no se preocupe. Ya estoy bien, no me interesa el hoyo (de la mordida), lo que no quiero es que a futuro llegue a tocar algún nervio.

¿Se imaginó la fama que alcanzaría con el programa “El Encantador de Perros”?

¡No, para nada! Hasta que me dijeron que el “show” se veía en 120 países dije ¿cómo? Poco a poco me empezaron a llamar para llevar el “show” allá.

¿Se ha sentido derrotado con algún caso? ¿algún perro que no logró corregirlo?

No en cuanto a perros, sí en lo personal. Por ejemplo, ahora que pasé el divorcio me sentía bien deprimido, ahí no tenía nada de ganas y me sentía mal. Era más mi vida donde me sentía derrotado, en mi trabajo lo que digo lo hago, pero cuando te piden el divorcio ya no eres solo tú.

Y ahora que habla del amor, ¿cómo está su corazón?

Ahorita ya está rehabilitado, más fuerte que nunca. Tengo una novia muy linda, ella es dominicana, viene conmigo a Costa Rica. Viaja a todos lados del mundo junto a mí, también llevo a uno de mis hijos, entonces la verdad ella ha tomado ese papel de mamá bastante bien.

Con 42 años y tanto éxito en su carrera, ¿qué siente le falta por hacer?

Más psicología para perros. Pero también mi hijo el que vive conmigo, dice que quiere tener su propio programa de televisión, el “Papi Whisperer”, o algo así como el “Pequeño encantador de perros” (risas). De mis sueños quiero producir más “shows”, ahora Eugenio Derbéz está entrando a la televisión en Estados Unidos, a mí me gustaría entrar más al lado de la actuación.

Lejos de las cámaras, ¿qué le gusta hacer a César en ese escaso tiempo libre?

¡Bailar! (responde de inmediato) Y también bailo “perreo”, sería el colmo que no (risas). Me gusta mucho el merengue, la salsa, soy mexicano del norte, de Tambora, de donde salió la banda El Recodo. Con todo y la quebradita lo que más se me da es el merengue, es más sexy.

Cruzó la frontera y logró el sueño americano, ¿qué opina de las leyes migratorias como las de Arizona y Oklahoma sobre los latinos?

Mientras más estoy aquí, más me doy cuenta de como les gusta complicarse. No se enfocan en ver cómo crear centros de estudio, por ejemplo. Hacen reuniones pero de cómo crear paredes, obstáculos y no resuelven el problema. Yo soy ejemplo que un inmigrante puede dar trabajo a personas nacidas en Estados Unidos. Los inmigrantes traen energía que el americano carece, es un hambre en nosotros de trabajar, que se contagia. Es más darle ese valor a la gente.

Véalo en vivo

Llegará el próximo viernes 27 desde Los Ángeles, junto a su pitbull Junior. El evento es el sábado a las 8 p.m., en el Estadio Nacional.

Boletos van desde los ¢9 mil, ¢14 mil, ¢18 mil, ¢23 mil, ¢35 mil y ¢50 mil, de venta en el sitio laboleteria.co.cr, los Credix de las Ferreterías Epa Belén, Curridabat, Escazú y Tibás, y en el “stand” de RPMTV en Multiplaza Escazú.

Además en esta sección

Audio de la nota

Escuche parte de la entrevista a César Millán. Audio: Allan Andino.

Última Hora