Deportes
Domingo 22 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Consejos sobre atletismo y nutrición

Pregúntele a Gabriela Traña

Gabriela Traña, atleta

pregunteleatrana@aldia.co.cr

¿En qué beneficia la natación a un corredor de atletismo ?

Ricardo Espinoza

La natación, si se hace en la forma adecuada, puede ayudar de varias maneras. Es una actividad física que contribuye a una mejor preparación deportiva general del atleta. Permite el mantenimiento y desarrollo de una mayor resistencia cardiovascular contribuyendo a un exitoso rendimiento deportivo. Sirve como método de recuperación, especialmente de los miembros inferiores tan maltratados en los procesos de entrenamiento del atletismo.

*

¿Qué tanto debo hacer de natación, me dicen que relajan los músculos y no es muy conveniente en las carreras ?

Marielos Brenes

Si su objetivo principal es correr, dos o tres veces por semana de natación, estará bien. Respecto a que no es conveniente para las carreras, es circunstancial, si la persona está acostumbrada a nadar no debe afectarle hacer natación antes de una competencia. Lo que generalmente se hace es un trabajo más corto o el día antes de la carrera no se lleva acabo natación.

*

¿Qué tan a menudo puede practicar un estudiante ejercicios, no es un atleta?

Daniela Ramírez

La Organización Mundial de la Salud en su página www.who.int indica: Jóvenes (de 5 a 17 años). Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorespiratorias, musculares y la salud ósea se recomienda que los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

*

¿El ejercicio previene enfermedades?

Realizado en la forma correcta junto a una alimentación balanceada, adecuada en cantidad y nutrientes, representa una medicina preventiva. Según la OMS, la inactividad física repercute en la salud, en la presencia de Enfermedades No Transmisible (males cardiovasculares, diabetes o cáncer).