Mascotas
Sábado 28 de enero de 2012, Costa Rica

Perro mexicano sin pelo compite entre los mejores canes de raza

Los Angeles / AP - Seis perros, entre ellos uno mexicano que apreciaban los aztecas, harán historia este año como representantes de las nuevas razas elegibles para competir en Westminster, pero la probabilidad de que ganen parece remota, según la tradición.

Los nombres de algunas de estas nuevas razas que compiten este año en la Muestra Canina del Kennel Club Westminster en el Madison Square Garden de Nueva York parecen trabalenguas, empezando por el Xoloitzcuintli, que se conocía antes como el Xolo o el Mexican Hairless (mexicano sin pelo).

Otros son el perro montañés Entlebucher, el Lundehund noruego, el American English coonhound (rastreador estadounidense-inglés), el Lapphund finlandés y el terrier Cesky.

El Xoloitzcuintli es el perro nacional de México. Se da en tres tamaños y existe una versión con pelo corto solo vista en Estados Unidos y Canadá. Son descendientes de los perros sin pelo apreciados por los aztecas y reverenciados como guardianes de los muertos.

Su inteligencia, capacidad de aprendizaje y limpieza natural los han convertido en mascotas preciadas. En la muestra es patrocinado por el Xoloitzcuintli Club of America.

Las seis nuevas razas elevan a 185 el número de las que competirán este año por el gran premio en el certamen anual, el acontecimiento deportivo más grande de Estados Unidos junto al Derby de Kentucky, afirmó el director de comunicaciones del club y conductor del programa en USA Network.

En 1990 compitieron 142 razas.

No hay límite en el número de razas nuevas que pueden admitirse cada año, pero están sometidas a criterios estrictos. Durante los últimos 12 años no se han aprobado más de seis nuevas en cada año, dijo Frei.

Antes de que el American Kennel Club apruebe una raza nueva, debe haber una cifra significativa de esos perros en Estados Unidos y un club de criadores y diversidad geográfica.

Frei dijo que la raza novata que llegó al tope fue Bichon Frise, que debutó en 1974 y fue proclamada como el mejor ejemplar en el 2001.