Deportes
Domingo 29 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Pregúntele a Traña

Gabriela Traña, atleta

redaccion@aldia.co.cr

A menudo me da por correr, pero cuando uno para unos días e inicia de nuevo, ¿es conveniente correr todos los días? y ¿a partir de qué hora recomienda hidratarse con agua y cuantos litros diarios?

Herberth Arley

Al iniciar nuevamente es importante hacerlo de forma progresiva no sólo para evitar lesiones, sino también para ir creando el hábito. Puede consumir agua cada 15 o 20 minutos según las condiciones climáticas del día, pero si la sesión de carrera supera los 60 minutos, deberá hidratarse además con una bebida que contenga agua, carbohidratos y electrolitos (bebida deportiva). En cuanto a la cantidad total de líquidos a consumir por día, lo mejor será que se pese antes y después de sesiones de entrenamientos. Y según el peso perdido, ejemplo 1kg, procure consumir de un 1 litro a 1.5 litros durante el día hasta la próxima sesión de ejercicio, contemplando agua, bebidas deportivas, jugos, frescos...

¿La natilla puede clasificarse como un producto del grupo de los lácteos?

Róger Salas

La natilla si bien es cierto es un producto que se obtiene a partir de la leche, es considerado en términos de los grupos básicos de la alimentación una grasa por su alto contenido de este macro nutriente; no se clasifica como lácteo. La natilla es una fuente concentrada de energía además de contener vitaminas liposolubles esenciales, pero no se debe exagerar su consumo.

¿Cómo cambia la vida de un estudiante universitario al hacer ejercicios y consumir alimentos saludables? ¿Las personas que tienen vicios como fumado y licor tienen bajo rendimiento, al hacer ejercicios y en la vida cotidiana?

Daniela Ramírez

Una buena alimentación y la práctica de ejercicio en forma continua hacen que la vida de un estudiante universitario sea más saludable, posea más energía, vitalidad, capacidad de aprendizaje y en general un mejor estado de ánimo, para el desempeño de sus actividades diarias. Las bebidas alcohólicas y los cigarrillos son elementos nocivos para la salud, no solo para el rendimiento deportivo sino también para el desempeño intelectual de todo ser humano, ya que poseen sustancias químicas que deterioran la funcionalidad de las neuronas, afectan la circulación sanguínea y entorpecen el trabajo de las células del organismo.

¿Qué puedo hacer para ir sustituyendo la carne, con qué sustituto?

David Hidalgo

La carne dentro de los grupos de alimentación consiste en los diferentes tipos que existen, ya sea carne roja, blanca, embutidos y huevos. Es recomendable sustituirla si presenta alguna situación de salud especial como alguna dislipidemias (exceso de colesterol total, colesterol malo o LDL, triglicéridos, etc), problemas de ácido úrico, ha sufrido algún problema cardíaco, aterosclerosis o similares. En caso de querer sustituirla puede hacerlo por productos de soya y /o combinando alimentos como pasta, arroz, papa con leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos, cubaces, frijoles blancos, etc). Y si fuera el caso y según las características totales de su dieta, después de ser evaluado por un profesional en nutrición, podría requerir el uso de suplementos para mejorar aporte de hierro, zinc o vitaminas del complejo B.