Vivir Hoy
Domingo 29 de enero de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

¿Cuánto dura un hombre en eyacular en el coito?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

El concepto actual es que el hombre tiene que estar en capacidad de controlar la salida del semen, para que pueda decidir el momento en que desea eyacular. La idea es que esté en capacidad de tener tanto una relación rápida, como una relación sexual prolongada. Recordemos que usualmente la mujer tiene una respuesta sexual más extensa, por lo que para llegar al orgasmo requiere que el hombre no termine rápido. Hoy afortunadamente contamos con tratamientos para la eyaculación precoz que le permiten al varón controlar la salida del semen.

¿Existen enfermedades que se transmiten aún utilizando el condón?

Claro que sí. Todas aquellas infecciones que provoquen lesiones en áreas que el condón no cubre tienden a trasmitirse durante el acto sexual. Tal es el caso del Herpes, la Sífilis y el Virus del Papiloma. Por eso, el condón es un aliado pero no brinda protección total.

¿Cuántas veces se recomienda tener relaciones sexuales?

Esto siempre es un asunto muy personal. Nosotros recomendamos que no se pase un día sin que la pareja se de muestras afecto y cariño, incluyendo la esfera física. Los estudios indican que la lejanía sexual afecta a muchas parejas. Es producto de un distanciamiento gradual y progresivo que sucede sin que ellos se percaten, hasta que de un momento a otro se instaura. Por eso, un acto sexual diario es una buena costumbre, eso sí, satinado de besos, abrazos, y caricias.

A mi esposa se le irrita la vagina si tenemos relaciones diarias.

La irritación vaginal es una molestia muy frecuente en la actualidad y puede ser causada por varias entidades, entre ellas las infecciones vaginales de tipo viral que provocan ardor, picazón e irritación por varios días. También puede ser producto de un problema hormonal, que se manifiesta además por resequedad vaginal. Otras veces, se relaciona con un preámbulo sexual muy corto, que no le permite a la mujer lubricar vaginalmente lo suficiente, de tal forma que la relación es ardorosamente dolorosa.

¿Cuáles son las características físicas que tienen las mujeres que pueden eyacular?

No existe ninguna característica física que denote si una mujer está en capacidad de sentir los orgasmos G o la eyaculación femenina. Curiosamente, muchas mujeres pasan largos periodos de su vida sin saber que tienen este potencial y la única manera de darse cuenta es explorando la sexualidad. De ahí la importancia de que las parejas prueben nuevas formas de hacer el amor, que se tomen el tiempo para innovar y probar formas diferentes de amarse, para que así puedan disfrutar intensamente la vida de pareja.

¿Es cierto que las pastillas anticonceptivas producen cáncer?

Al día de hoy, las investigaciones son claras en indicar que las pastillas no provocan cáncer ni lesiones precancerosas. Son tan nobles que se utilizan para diversos tratamientos médicos.