Deportes
Martes 31 de enero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Triatleta de cara a los Juegos Olímpicos de londres

Chacón en busca de la fórmula

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

El bajo rendimiento que presentó el triatleta Leonardo Chacón, en los últimos cinco meses, ya tiene una explicación.

Los resultados de una serie de exámenes físicos y médicos a los que se sometió el liberiano la semana pasada, marcan la pauta a seguir para llegar al cien por ciento a las Olimpiadas de Londres.

Según su entrenador, Roberto Solano, Chacón tiene una condición metabólica diferente a la mayoría de las personas que hace que las proteínas sean su principal fuente de energía y no los carbohidratos, que es lo normal.

“Esto es genético, las implicaciones para un atleta de alto nivel es que no puede entrenar tantas horas, tiene que suplementarse con aminoácidos o consumir mucho mayor cantidad de proteínas y tiene que tener mucho cuidado con los carbohidratos porque muy fácilmente le puede dar una hipoglicemia”, detalló.

Antes de los Juegos Panamericanos, en octubre pasado, Leonardo tuvo mononucleosis (virus que provoca fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga), padecimiento que bajó el nivel del atleta en las últimas competencias.

“Con esto encontramos las explicaciones a lo que pasaba. Lo que pasaba era que la proteína que necesitaba venía del músculo y eso tiene implicaciones negativas para el rendimiento, esa fue la causa de la fatiga que empezó a sentir, eso le bajó el sistema inmunológico”, explicó Solano.

Ahora entrarán en un período de prueba y error en busca de la fórmula para prepararse de la mejor forma para Londres.

“Con el médico y la nutricionista estamos diseñando una estrategia nutricional y de entrenamiento que presione al sistema a que utilice más grasas. El doctor está optimista en que muy pronto vamos a tener muy buenos resultados si lo manejamos bien”.

Antes de ir a Londres

La próxima competencia de Chacón será la Copa Continental de Barbados el 12 de febrero.

En este evento competirá en la categoría sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 km de atletismo).

El Revolution 3, el 18 de febrero, será su única competencia en el país. Después, el 14 de abril, realizará la Super Serie de Sidney y el 10 de mayo en la Copa Mundial de San Diego, en Estados Unidos.

Previo a Londres, participará en algún evento en Europa.