Nacionales
Sábado 4 de febrero de 2012, Costa Rica

Autoridades pidieron libre tránsito por la frontera panameña

Ticos atrapados regresarán al país

Gloriana Corrales y Freddy Parrales

gloriana.corrales@nacion.com

Chiriquí, Panamá.- Los 270 costarricenses que desde el martes se encontraban imposibilitados para salir de la comunidad de San Félix de Chiriquí, podrán volver a casa este fin de semana.

La prioridad será para mujeres, niños y personas enfermas, informó Casa Presidencial. Una vez que ingresen a territorio nacional, serán evaluados por personal médico.

Según informó la Cancillería tica, los nacionales viajaban en 12 buses de las empresas Expreso Panamá, Tica Bus, Excursiones Leda, Transportes Marvi y LG Viajes Mayoristas.

Sin embargo, no hay reportes de cuántos costarricenses que viajaban en carros particulares quedaron atrapados.

Las personas afectadas carecían de alimentos, agua, baños y lugares para dormir, por lo que dos cónsules ticos acudieron al sitio para brindarles ayuda.

Cerca de 1.500 miembros de la comarca panameña Ngöbe Buglé le exigen a su gobierno que derogue la ley de explotación minera en sus territorios.

Por eso, en diferentes sitios de la carretera Interamericana panameña hay bloqueos, pero el de mayor concentración se ubica a 100 kilómetros de la frontera de Paso Canoas.

Este movimiento provoca desabastecimiento de combustible en la provincia de Chiriquí. Además, los abarrotes escasean en los supermercados de San Félix, lo que genera incertidumbre para los afectados por los bloqueos.