Nacionales
Sábado 4 de febrero de 2012, Costa Rica

Se aprobaron 199 nuevas plazas para todo el país

Caja admite más especialistas

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

Los pacientes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aguardarán menos para ser atendidos por un especialista, pues la entidad fortalecerá estos servicios mediante la aprobación de 199 nuevas plazas.

Ileana Balmaceda, presidenta de la institución, indicó que 130 especialistas se incorporarán entre febrero y marzo. Otros 69 médicos comenzarán las consultas en los meses siguientes.

Las nuevas plazas aprobadas también pretenden reforzar los servicios que se brindan en sedes regionales, como Alajuela, Grecia, San Ramón, Cartago, Turrialba, San Carlos, Puntarenas, Guanacaste, Limón y Pérez Zeledón, entre otras.

Según datos de la Caja, de los 199 especialistas contratados, 187 son médicos, seis odontólogos avanzados y seis se dedican a la psicología clínica.

Evaluaron las necesidades

La directora de Proyección de Servicios de Salud, Marielos Gutiérrez, explicó que para distribuir las nuevas plazas, se tomaron en cuenta criterios como la cantidad de consultas en cada centro de salud, población adscrita, proximidad de hospitales o establecimientos con servicios más complejos y proyecciones de especialistas próximos a jubilarse.

El Hospital de Niños es el que recibirá más plazas, pues la CCSS le asignó 15 nuevos especialistas para las áreas de Anestesiología, Pediatría, Psiquiatría, Neonatología y Medicina Crítica.

Por su parte, el hospital San Juan de Dios recibirá a 14 nuevos especialistas, el México tiene 13 de las plazas aprobadas, el hospital San Rafael de Alajuela admitirá a 12 médicos y el Calderón Guardia 10.