Sucesos
Sábado 4 de febrero de 2012, Costa Rica

Armas estaban en buen estado

Policía recupera 56 pistolas de 215 robadas al Tránsito

Nicolás Aguilar R.

naguilar@nacion.com

Alajuelita.- Unas escondidas entre el doble forro de una pared; otras en el cielorraso de una casa, en Concepción arriba de Alajuelita. Allí estaban 56 de las 215 pistolas robadas el lunes de una bodega de la Policía del Tránsito.

El hallazgo fue hecho por agentes de la sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante allanamientos ejecutados en un sector donde habitan varios sospechosos de diversos delitos, entre ellos robos.

Sin embargo, solo uno de los sujetos fue detenido en el lugar. Inicialmente, fue identificado con el alias de “El Negro”, líder de una supuesta banda de asaltantes, según reportes de la Fuerza Pública y autoridades judiciales.

La recuperación del armamento, así como de 101 magazines, fue confirmada por el director del OIJ, Jorge Rojas, quien precisó que tenían aún el logotipo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“No hay duda de que se trata de las pistolas que buscábamos. No vamos a descansar”, dijo mientras fiscales acomodaban el lote de armas para abandonar una calle sin salida, tomada desde la noche del jueves por más de 100 policías, entre agentes del OIJ y miembros de la Fuerza Pública.

Rojas aseguró que una de las pistolas ya había sido limada por los delincuentes. “Le quitaron totalmente el número de serie”, afirmó el jerarca judicial.

Además de las 56 pistolas y cargadores, el OIJ se incautó de un carro rojo con la tapa del motor negra cuya descripción coincide con la del utilizado la madrugada del lunes por al menos cuatro hampones. La banda saqueó la llamada bodega 99, en Plaza González Víquez, San José.

El sitio no reunía las condiciones de seguridad ideales para el almacenamiento de armas, estiman las autoridades. De hecho, en el MOPT no descartan sanciones de comprobarse negligencia.

Anteayer fueron suspendidos de sus cargos, con goce de salario, el director del Tránsito, César Quirós, así como el jefe administrativo de esa dirección, Gerardo Aymerich, el encargado de armería, Andrés Bermúdez y el jefe de bodega, Cristian Bagnarello.

Las 56 pistolas recuperadas y los cargadores fueron entregadas ayer mismo al Arsenal Nacional, que administra el Ministerio de Seguridad Pública, en el cantón Vázquez de Coronado, San José.