Domingo 5 de febrero de 2012, Costa Rica

Con 18 años, Jyoti Amge mide 61 cm, que la hacen la mujer más pequeña del mundo

Pulgarcita

Patricia Recio

arecio@aldia.co.cr

Ella es una verdadera “Pulgarcita”, pero no como la que conocemos en el cuento, sino, de carne y hueso, con sueños e ilusiones como cualquier chica de su edad.

Jyoti Amge, tiene 18 años, pero su estatura es la de un bebé de seis meses. Con 61.9 centímetros, la chica originaria de la India fue incluida en el Libro de los Récord Guinnes, como la mujer con la estatura más baja.

“He puesto a Nagpur en el mapa del mundo. Ahora todos sabrán dónde se encuentra este lugar”, expresó Amge, tras recibir el título según publicó lavoz.com.

La joven dijo que sueña con convertirse algún día en estrella cinematográfica de Bollywood, además de buscar un título universitario cuando termine su preparatoria este año. “Quiero ser actriz”, expresó.

Amge midió siete centímetros (2,75 pulgadas) menos que la estadounidense Bridgette Jordan, de 22 años, que tenía hasta setiembre el título de la mujer más pequeña del mundo.

Según el sitio telecinco.es, Jyoti aseguró que “no quiero ser más alta porque quitarían mi nombre del libro Guinness”.

A pesar de su baja estatura ella lleva una vida normal como cualquier chica de su edad, estudia, sale de compras y pasea con sus amigos y familia, además le gusta bailar y cantar.

Jyoti reconoce que es la niña mimada de su familia. “Soy la pequeña de mi familia y todos me quieren mucho”.

Además le gusta maquillarse y que su madre la ayuda a escoger la ropa. “Me gusta salir guapa”, cita la página del medio español.

Su madre, Ranjana Amge, declaró que “cuando Jyoti nació se veía normal, supimos de su dolencia cuando tenía cinco años. Consultamos a especialistas y todos opinan que ella tendrá el mismo tamaño toda la vida. Jyoti es pequeña, pero hermosa y nosotros la amamos mucho”.

La joven padece de una enfermedad llamada acondroplasia y ella misma reconoció que sabe que no crecerá más, pero eso no la asusta ni le preocupa, según el blog Fórmula TV.

El trastorno genético que padece se da en 1 caso de cada 25.000 nacimientos e impide el crecimiento normal del cartílago, lo que normalmente se conoce como enanismo.