Internacionales
Miércoles 8 de febrero de 2012, Costa Rica

Víctima de cura pederasta invitada por la Iglesia a simposio

“Pedir perdón no basta”

Ciudad del Vaticano/AFP.- “Pedir perdón por los actos de los sacerdotes pederastas no basta”, dijo ayer una víctima, que reclama que superiores jerárquicos que hayan encubierto abusos reconozcan su responsabilidad, durante un simposio sobre la pedofilia en el Vaticano.

Única víctima invitada a este encuentro, la irlandesa Marie Collins, de 64 años, abusada sexualmente por un sacerdote a la edad de 13 años, contó su calvario ante unos 200 expertos y obispos.

“Esos dedos que abusaban de mi cuerpo por la noche me ofrecían la hostia la mañana siguiente”, dijo al describir la pesadilla de los repetidos abusos del sacerdote cuando estaba hospitalizada lejos de sus padres en Dublín.

También contó su larga depresión y “los dos años más difíciles de su vida” cuando a los 40 años, al decidir revelar la agresión sufrida, las autoridades católicas cubrieron a su agresor.

“Mi fe en Dios no se vio afectada. Puedo perdonar al que abusó de mí. Reconoció su error. ¿Pero cómo sentir respeto por la dirección de mi Iglesia? Pedir perdón por los actos de sacerdotes pederastas no basta, hace falta que reconozca su responsabilidad por el mal y la destrucción infligidos a víctimas y a sus familias por el ocultamiento, a veces, deliberado y la mala gestión de los asuntos por los superiores”, dijo Collins.

“Tratar de salvar la institución del escándalo causó el mayor de los escándalos”, insistió.

“Lo mejor de mi vida comenzó cuando quien abusó de mí fue llevado ante la justicia, agregó.

“Entonces trabajé con la diócesis católica en Irlanda para mejorar su política de protección”.