Nacionales
Lunes 13 de febrero de 2012, Costa Rica

Empresa trae artículos para casas, industria y comercio

Motivan al ahorro de energía

Hugo Solano

hsolano@aldia.co.cr

Con la mirada puesta en la meta de ser un país carbono neutral en el 2021, el próximo mes se inaugura una empresa que facilitará artículos para que hogares, comercios e industrias se unan a ese objetivo.

Paneles fotovoltaicos, torres eólicas de diferentes tamaños, calentadores solares. bombillos para iluminación LED y vehículos eléctricos son parte de la gama que los costarricenses podrán adquirir frente al Cosevi, La Uruca.

Según Karolina Fernández, directora de proyectos de la empresa llamada Greenersys, la sola acción de cambiar bombillos puede bajar la facturación eléctrica de ¢21 mil por mes a ¢8 mil.

Esos bombillos duran más de 20 años y son de un vidrio muy resistente. La ventaja es que mientras un bombillo normal gasta un 80 por ciento de energía en calor y un 20 por ciento en iluminación, los LED gastan 95 en iluminación y solo el cinco por ciento en calor.

Carros eléctricos

Los vehículos “Tomberling” pueden rodar 100 kilómetros con la energía de baterías que se cargan con electricidad.

Las torres eólicas buscan aprovechar la fuerza del viento para que casas, comercios e industria busquen la que más se ajuste a sus requerimientos y generen su propia energía.

Un calentador de agua solar, permitirá sustituir ducha eléctrica y bajar el monto de los recibos.

Greenersys ofrece asesoría, soporte técnico y capacitación en sus productos provenientes de fábricas de Europa, Asia y América. El retorno de la inversión en cada producto se vería en menos de dos años, dijo Fernández.

Felipe Koberg, gerente, dijo que es una iniciativa costarricense, originada por empresarios conscientes de la problemática.

El edificio de la empresa será autosuficiente, aprovechará la luz solar al máximo, tendrá torre eólica y paneles fotovoltaicos.