Nacionales
Jueves 16 de febrero de 2012, Costa Rica

Por intervenir en protesta campesina

Presidenta emplaza a diputada libertaria

Gloriana Corrales

gloriana.corrales@nacion.com

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, fustigó ayer a la diputada libertaria Mireya Zamora por interferir en la protesta del grupo campesino que el martes tomó, durante 24 horas, el edificio de la Contraloría.

“¿Cómo es posible que una diputada esté atentando contra la institucionalidad del país cuando ya se había llegado a una negociación?”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

Más tarde, la presidenta reprochó de nueva la actuación de la diputada, quien se unió a la toma del edificio para presionar a los verdiblancos a fin de crear una comisión que analice la situación social y jurídica de los quejosos.

Los manifestantes reclaman por el proyecto de creación del parque nacional Isla Calero, la demolición de hoteles en el refugio de Gandoca (realizada el año pasado), las atribuciones del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la eliminación del refugio Maquenque, en San Carlos.

Además, clamaron por la titulación de inmuebles por derechos adquiridos en las zonas fronterizas y por el traspaso de las propiedades de Japdeva que habitan desde hace años.

“Su presencia (de Zamora) se asocia a un rompimiento de los acuerdos a los que se había llegado. Esto verdaderamente es injustificable”, aseveró Chinchilla.

Por su parte, la diputada rechazó los alegatos de la presidenta al decir que tan solo ayudo por una cuestión humanitaria.

Yo llegué a ayudarles y a ver si podía servir de diálogo”, replicó.

Aunque Casa Presidencial les otorgó una cita, los líderes del grupo no recibieron la carta, pues exigieron la presencia del viceministro Francisco Marín.

Colaboró Vanessa Loaiza.