Deportes
Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

En la Liga, los azulgranas no muestran la misma contundencia

¿Ha perdido magia el Barça...?

Franklin Arroyo González

farroyo@aldia.co.cr

¿Se le acabó la cuerda al Barcelona en la Liga? La magia aquella que arrinconaba al rival, lo cansaba, lo hacía correr tras la bola, que le nublaba las ideas y lo hacía acabar asfixiado y derrotado... ¿desapareció?.

Sí, dirán algunos, convencidos que la rachas acaban. No, responden otros, seguros que el “tome y deme” es u na escuela consuetudinaria.

Lo cierto es que aunque con un juego menos está a trece puntos del Real Madrid en la Liga Española, aunque sigue “vivito y coleando” en la Copa del Rey y en la Champions League nadie le ha puesto la mano.

Algunos expertos explican esa diferencia, significativa, pero no definitiva, según ellos: una curva descendente lógica, un desgaste físico y mental del grupo, el excelente momento del Real Madrid, piezas claves lesionadas.

Todo ayuda a entender esa desventaja con los “merengues”, un rival al que aún le gana los duelos particulares.

Alex Mazón, periodista de Monumental y Repretel y un profeso madridista, dice que hay un cansancio y una curva descendente lógicas.

“Sigue teniendo figuras descollantes, que tienen que resentir el cansancio en algún momento, luego de tres o cuatro años de estar ganando todo. Acumulan desgaste mental, físico y mucho estrés y eso les pasa la factura”.

Factor Iniesta

En el 50 por ciento de los juegos que el Barcelona no ha ganado en Liga, no ha estado Andrés Iniesta, incluidas las dos derrotas.

El hábil volante no tiene la estrella de Lionel Messi, ni siquiera la de su compatriota Xavi, pero parece ser un factor determinante y en esta temporada, dos lesiones han mermado su presencia con el “Barça”.

“Iniesta, Messi y Xavi son los pilares sobre los que se sustenta el juego del Barcelona, su baja (Iniesta) siempre será importante. No hay que olvidar también que el rendimiento de Messi en las derrotas ha sido bastante bajo”, afirma el periodista español, Luis Carlos Cáceres.

Cristian Sandoval, estadígrafo y comentarista de Radio Columbia, y confeso culé, dice que el peso de Iniesta en el Barcelona es evidente.

“Parte del éxito de Barcelona ha sido la presencia de Iniesta jugando de enganche. Con Messi y Xavi forman un tridente letal, y su ausencia es significativa, el equipo se ve distinto porque no hay un sustituto”.

También le falta contundencia al equipo. La lesión de David Villa y Alexis Sánchez restan poder ofensivo al equipo de Joseph Guardiola y el bajo rendimiento de visita tiene un costo elevado.

“El Barcelona deberá mejorar sus números fuera de casa si quiere dar caza al Madrid, porque los blancos no fallarán mucho”, dice Cáceres.

Se vino abajo...

Tridente. Las dos lesiones de Iniesta han disminuido el potencial del Barcelona. Messi, por su parte, ha mostrado un nivel por debajo de lo que se espera y a Xavi le pesan los partidos.

Otro nivel. En el torneo anterior, Barcelona perdió dos juegos en toda la campaña. En el actual campeonato, los “culés” ya acumulan esas mismas dos derrotas y la cuota de empates fue de seis en el 2011-12, los mismos de este torneo.

Pulga. En algunos juegos Messi no ha mostrado todo su potencial y el Barcelona no ha ganado, pero sigue siendo clave. Lleva 23 goles en 22 partidos, (1 gol cada 86 minutos) y solo dos han sido de penal (erró uno).

Vivito. Barcelona ganó la Super Copa de España, al Real Madrid, clasificó a la final de Copa del Rey (eliminó a Real Madrid) y sigue en la lucha por la Champions League. La Liga, donde sus rivales lo conocen más, es la más complicada.

Curva. Los equipos suelen tener curvas descendentes, debido a factores como desgaste físico y mental o por conocimiento del rival del sistema de juego, que aprovechan mejor las debilidades, como sucede hoy en día con los azulgranas.

Esto les falta


Fecha

Real

Barcelona

24

vs Racing

vs Valencia

25

Rayo vs

Atlético vs

26

vs Espanyol

vs Sportin

27

Betis vs

Racing vs

28

vs Málaga

Sevilla vs

29

Villarreal vs

vs Granada

30

vs R. Sociedad

Mallorca vs

31

Osasuna vs

vs Bilbao

32

vs Valencia

Zaragoza vs

33

Atlético vs

vs Getafe

34

vs Sporting

Levante vs

35

Barcelona vs

vs Real Madrid

36

vs Sevilla

Rayo vs

37

Granada vs

vs Espanyol

38

vs Mallorca

vs Barcelona

Además en esta sección

Video de la nota

  • Expertos analizan ¿quién es el mejor: Barcelona o Real Madrid? Videos: Franklin Arroyo.

Última Hora