Nacionales
Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica

El bloguero más famoso del país sacude las redes sociales

“Deberían existir muchos chamukos”

Otto Vargas M.

ovargas@aldia.co.cr

Para la clandestinidad de sus actividades, el anonimato es vital. De hecho, para entrevistarlo fue necesario llamar a un teléfono público en las inmediaciones del Museo de los Niños, en San José.

Sarcástico, irreverente, sagaz y poseedor de un agudo sentido crítico, El Chamuko –sin duda el bloguero más conocido del país– levanta la voz ante al silencio cómplice.

De armas tomar

- ¿Es cierto que El Chamuko dice lo que otros callan?

Hay cosas raras que la gente no quiere denunciar porque le da miedo ser perseguida, principalmente en la función pública. Lo que hacemos es darle voz a esas personas.

- ¿Hacemos? ¿Entonces hay más de un Chamuko?

En realidad somos varios. Somos un conjunto porque algunos conocen más de un tema que otros. Lo que pasa es que yo soy el que maneja las redes sociales y el que publica.

- ¿Por qué la denuncia anónima?

Uno, como empleado público, es susceptible a ser perseguido. El anonimato se ha manejado para evitar esas cosas. A la gente le gusta el personaje; no le interesa la cara detrás de ese personaje. Hay gente que siempre anda tras la pista de quién soy. Mi esposa si lo sabe.

- ¿Cómo es que llegó a convertirse en un fenómeno de la comunicación de masas?

Nunca pensé en convertirme en algo así. Comencé en el 2007 como lector de blogs. Empecé a opinar en uno que estaba a favor del TLC (Tratado de Libre Comercio); yo iba en contra. Pensé: yo puedo hacer algo así. Como funcionario público conocía muchas cosas y podía ayudar a otros a dar a conocer sus casos.

- Funcionario público...

Comencé con denuncias del Ministerio de Educación Pública, que era donde tenía más conocimiento. Luego se diversificaron. Ahora que trabajo fuera del MEP, se reciben denuncias de todos lados.

- ¿Y de dónde surgió el nombre de El Chamuko?

Cuando comencé con lo del blog, pensé: ¿qué se le puede decir a una persona corrupta? Bueno, lo ideal era: ¡váyase a la m...! pero era muy grotesco. Entonces pensé: ¡váyase al infierno! Si el blog era un infierno cibernético, el autor del blog tenía que ser un diablo. Por eso escogí el nombre del El Chamuko.

- Y ahora es una celebridad en las redes sociales...

Bueno, las redes sociales han potenciado el trabajo del blog.

- Su trabajo no solo es conocido por sus exclusivas, sino también por sus fotomontajes, como la parodia de los 65 años de La Nación, el Quién quiere ser millonario versión política y la Santa Cena politiquera...

Bueno, por eso, pero también por mis profecías.

- ¿Profecías? ¿Cómo es eso?

Pues sí. Madame Chamuko (otro personaje del blog) baticinó la condena de Miguel Ángel (Rodríguez). Esa vez escribí: “Profetizo que será condenado a cinco años”. Fue lo primero que pegué. Otra profecía escandalosa fue cuando dije que un alto dirigente del fútbol nacional caería por lavado de dinero y se vino lo de Pascal (Carlos, presidente de Limón F.C.).

- ¿Duerme alguna vez El Chamuko? Algunos fotomontajes aparecen en la red a altas horas de la noche.

No tengo un horario de oficina. Cuando empecé, duraba hasta 10 horas. Con los de La Nación tardé unos 15 minutos (en cada uno). Lo que me quitó tiempo fue buscar las fotos adecuadas. Es como hacer una travesura.

- ¿De dónde salen sus exclusivas? Fue usted quien dio a conocer que unos policías veían pornografía en las fiestas de Palmares, que la Cruz Roja pretendía regalar ¢10 millones a uno de sus miembros para que comprara casa y que una empresa de telefonía causó daños en un terreno que contenía restos arqueológicos.

Tenemos una red de informantes que crece día a día. Yo diría que anda por unas 100 personas. Lo que se busca es un combate a la corrupción. Yo publico pruebas.

- ¿Qué gana con esto?

Simplemente gano satisfacción personal. No hay ganancia económica por el anonimato. El objetivo del blog es denunciar corrupción y hacer chota; nada más. Nunca ha sido el objetivo obtener beneficios económicos.

- ¿Lo han amenazado?

Han amenazado con demandarme; con mandarme a pegar.... Hay gente que siempre busca saber quién es uno, pero como dijo el abogado Fabio Oconitrillo, es posible llegar hasta la computadora desde la que sale el mensaje, pero imposible individualizar quién lo mandó.

- ¿Asusta El Chamuko?

La verdad ese nunca ha sido mi objetivo, pero si he escuchado que asusta en algunas instituciones.

- Cuando no es El Chamuko, ¿qué hace?

Trabajo y me dedico a mi familia; a mis hijos.

- ¿Qué mensaje le envía a los corruptos?

Que tengan presente que las cosas siempre se van a saber. Entre cielo y tierra no hay nada oculto.

- ¿Es El Chamuko un mal necesario para la sociedad?

Debería haber más chamukos; más personas que denuncien, que pongan en evidencia las cosas negativas del Estado.

Voz de denuncia Cosecha

El Chamuko

Lanzamiento: 2007

Fans en Facebook 33.636

Fans en Twitter: 7.909

Blog: Más de 100.000 visitas mensuales

Nombre del blog: Infierno en Costa Rica.

Cantidad de fotomontajes en Facebook: 143

Fotomontajes de la campaña de La Nación (65 aniversario): 31

Personajes que han sido parodiados: Laura Chinchilla, Otto Guevara, Maureen Ballestero, Clara Zomer, José María Figueres, Fernando Herrero, Rodrigo Arias, Óscar Arias, Abel Pacheco, el padre Mínor, Ottón Solís, Universidad Creativa, Leonardo Garnier.