Nacionales
Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica

Guatuso de Alajuela

Bendecido por la naturaleza

Carlos Láscarez S.

clascarez@aldia.co.cr

Guatuso.-En este cantón rodeado de bellezas naturales, la paz reina en cada rincón.

Basta con efectuar un recorrido por Río Celeste para contemplar la belleza de sus aguas azuladas.

Su color se debe a reacciones químicas entre el carbonato de calcio y el azufre del volcán Tenorio. Tiene una de las cataratas más hermosas de Costa Rica y aguas termales dentro de un majestuoso bosque tropical.

En el pasado estuvo habitado de indígenas Malekus, muchos de los cuales se niegan a dejar sus raíces y la tierra que los vio crecer. Su lengua es el Guatuso o Maleku.

El origen del nombre del cantón tiene relación con los aborígenes que habitaban la región. Otros sitio de interés turístico es el llamado “Árbol de la Paz”, bautizado así por el expresidente Óscar Arias Sánchez, el 4 de junio de 1989.

Es un enorme árbol cuya ramificación es vista desde lejos; sus raíces son centenarias.

Sus palenques también le dan atractivo. Allí podrá comprar artesanías.

Usted puede visitar las “cavernas ocultas” y ni qué decir del refugio de vida silvestre Caño Negro, situado a 291 kilómetros de San José.

Es considerado por expertos como el tercer humedal más importante del mundo.

Durante los últimos años se han explotado también los recorridos en pequeñas embarcaciones.

Guatuso es el cantón 15 de la provincia de Alajuela. Se dedica a la ganadería, agricultura y servicios como comercio y turismo. También llaman la atención las extensas llanuras. El verdor de sus campos florece la mayor parte del año.

Para llegar a Guatuso, la ruta más sencilla es del centro de Ciudad Quesada, avanzar hasta Muelle de San Carlos y luego tomar el cruce hacia Monterrey. Luego se desvía a la derecha.

También existe una ruta que va de Los Chiles hacia Guatuso. La carretera está en muy buen estado.