Vivir Hoy
Domingo 19 de febrero de 2012, Costa Rica

Cultura sexual

¿Se puede aumentar el tamaño del pene?

Mauro Fernández, sexólogo

drmauro@icosex.com

Hay enfermedades que pueden impedir el crecimiento del pene y otras provocan que disminuya de tamaño. En esas condiciones, al tratar la enfermedad, el pene suele recuperar su tamaño normal. El aumento de tamaño de un pene que mide lo normal solo se puede lograr a través de una cirugía. Aún cuando abunden sitios en Internet que promueven el uso de agrandadores de pene, así como de ejercicios de estiramiento; hay reservas por parte de múltiples autoridades científicas a nivel mundial, porque se teme que puedan dañar la erección. Personalmente, no los recomiendo porque la experiencia nos ha enseñado que la mayoría de estos dispositivos no son eficaces y en muchos casos producen daños y a veces irreversibles en el mecanismo de la erección.

Me costó mucho embarazarme y luego tuve tres niños seguidos

Durante el embarazo, la mujer se expone a niveles muy altos de hormonas femeninas que propician la salud ginecológica en general y específicamente la salud de los ovarios y la matriz. Esto explica porqué muchas mujeres que les costó lograr su primer embarazo, luego no tienen mayor dificultad en lograr nuevos embarazos.

A mi esposo no le dan ganas de tener relaciones sexuales, ¿será gay?

La pérdida del deseo sexual en los hombres, suele ser causada por problemas hormonales, metabólicos y vivenciales. Por eso, hay que motivarlo a consultar para que sea estudiado a fondo. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, se logra documentar la causa y el deseo vuelve con el tratamiento. Es muy importante señalar además, que la ausencia del deseo sexual es frecuente en los hombres heterosexuales, es decir, la pérdida del deseo no sugiere ni indica que un varón es homosexual.

Desde que me operaron de la próstata no expulso semen, ¿para dónde se va?

Este es un efecto secundario relativamente común de un tipo de cirugía de la próstata llamada Resección Transuretral o RTU. En esta operación, a veces se daña una válvula que separa la vejiga del conducto del semen. Así, en vez de salir al exterior, el semen se va hacia la vejiga y luego sale cuando el hombre orina. Es importante señalar que la sensación de placer que se produce con el orgasmo se mantiene íntegra, solo que no se acompaña de la salida del semen.

¿Es peligroso utilizar protectores diarios?

En términos generales, los ginecólogos vemos el protector como una buena costumbre. Su color blanco le permite a la mujer evaluar las características del flujo vaginal y así percatarse a tiempo sobre la presencia de una posible enfermedad que se manifiesta con secreciones amarillentas, verduzcas, cafezuscas o mal olientes. Además, a muchas mujeres les provoca una sensación de protección y seguridad. No deben utilizarlo aquellas mujeres que experimentan molestias como irritación, ardor o picazón.

¿Es recomendable bañarse apenas termina una relación sexual?

Eso es un gusto. Hay personas que se sienten mejor al bañarse. Otras más bien disfrutan con la humedad que el sexo provoca y esperan al baño del día siguiente.