Deportes
Martes 21 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Riquelme, Robinho, Drobga y hasta Cristiano se han llevado las manos a las orejas cuando hacen un gol

Gesto de la discordia

Miguel Calderón Suárez

miguel.calderon@aldia.co.cr

Heredia.- En el fútbol hay muchas maneras para celebrar una anotación. Algunas más singulares que otras; desde echarse un bailecito, bromear con los compañeros, hacer acrobacias, besar el escudo del equipo, hasta lanzar un taco a la gradería.

Ninguno de estos festejos, por lo general, son castigados por los árbitros. Por eso, la tarjeta roja que vio el delantero de la “S”, Mynor Escoe, por la celebración en el gol marcado, el pasado domingo al Cartaginés, causó molestia en gran parte de la afición morada.

Tras vencer al arquero Wardy Alfaro, el joven de 20 años, se llevó la manos a las orejas y volvió a ver hacia la gradería brumosa. Por esa acción, Escoe fue amonestado por el referí, Henry Bejarano y luego expulsado.

¿La razón? Según informó el árbitro Bejarano, en el reglamento arbitral de FIFA “está muy claro que el jugado no tiene derecho a incitar a la hinchada contraria”.

“Lo que hizo este muchacho fue una provocación a los cartagineses y lo realizó dos veces, por eso la expulsión. Si hubiera sido con ‘La Ultra’ o un grupo de saprissistas, la historia sería otra”, comentó ayer el silbatero a Al Día (ver minientrevista adjunta).

“Lo hago para mí afición”

Por su parte, el delantero del Saprissa, afirmó que el gesto de llevarse las manos a las orejas lo aprendió desde hace mucho cuando vio a uno de sus ídolos hacerlo con la Selección de Brasil.

“Una vez observé a Robinho hacer eso con Brasil y me gustó. Desde ahí celebro así”, contó el artillero.

“Cada vez que anoto lo hago para animar a mi afición, es como decirles que no los escucho”, expresó.

“Solo fue una celebración, lo hice en Francia, lo hice en el Mundial y no me sacaron amarilla. Robinho lo hace en Brasil y ahora con el Milán y no pasa nada, no hay ningún problema por eso me pareció algo muy injusto”, manifestó Escoe.

Y es que pese al riesgo al que se expone, según el reglamento, el “77” de los morados asegura que seguirá celebrando a su estilo.

“Yo no lo ve veo nada de malo. Creo que Henry Bejarano es un buen árbitro, el gesto no lo hice con mala intención”, valoró.

El futbolista agregó que en el camerino del “Monstruo”, sus compañeros han tomado con humor la particular expresión.

“Ahí me molestan en el equipo, Allan Alemán me dice que parezco a Dumbo, otros me llaman Avatar”, finalizó el juvenil.

Hasta Cristiano lo hace

A nivel mundial, muchos jugadores también realizan el gesto.

Estrellas como Juan Román Riquelme, Cristiano Ronaldo Carlos Tévez, Didier Drogba y Robinho se han llevado sus manos a las orejas.

A nivel local, el volante manudo, Pablo Gabas, celebró de esta forma en un juego ante Saprissa y no fue expulsado.