Deportes
Miércoles 22 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Esta verdura no falta en su nueva dieta

‘Leo’ está a pura papa

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Come ocho veces al día y papas sancochadas a todas horas, incluso mientras entrena, las lleva a mano en una bolsita.

La porción de arroz y huevo que desayunaba la tuvo que duplicar y, por si fuera poco, le añadió una tostada con alguna jalea, como parte de los cambios realizados en las últimas dos semanas por el triatleta Leonardo Chacón, en su lucha contra una deficiencia que le provoca cansancio.

Debido a una condición metabólica, las proteínas son su principal fuente de energía y no los carbohidratos como en cualquier ser humano.

Según el fisiólogo y entrenador de Chacón, Roberto Solano, la explicación de porqué se da esto ya la tienen, pero están en busca de la mejor forma de atacarlo.

En la mayoría de seres humanos las grasas, según explicó Solano, las utiliza el cuerpo cuando se hace ejercicio de baja intensidad, los carbohidratos a alta intensidad y las proteínas generalmente no se usan, porque no son una buena fuente de energía.

En el caso de ‘Leo’ no funciona así. Su organismo tiene dificultades para convertir los carbohidratos en energía por eso debe recurrir a la proteína de los músculos provocando rápidamente en él cansancio y fatiga.

Es por eso que ahora su dieta pasó de 3.200 calorías diarias a 3.700 ó 4.000, siendo primordial el consumo de carbohidratos.

“Esto es para que él siempre tenga disponibilidad de carbohidratos en la sangre. A pesar de esto, él seguirá utilizando mucho la proteína, entonces tiene que consumir mucha para que pueda regenerar el tejido de donde está saliendo la proteína (del músculo) de una forma rápida”, aclaró.

Otras medidas

A partir de la próxima semana pondrán a prueba otra estrategia: entrenar en ayunas una o dos veces por semana en sesiones cortas (máximo de una hora y media) y preferiblemente de ciclismo.

“Con el ayuno ya no hay ninguna reserva de carbohidratos en el hígado y eso obliga al cuerpo a utilizar las grasas como otra fuente de energía. Eso sí, debemos revisarle el nivel de glicemia (azúcar en la sangre) cada media hora. Si estuviera baja, debe empezar a consumir hidratante”.