Deportes
Sábado 25 de febrero de 2012, Costa Rica
Pasión por el deporte

Torneo Master de Natación

Ni el agua los arruga

Sofía Quesada Chavarría

squesada@aldia.co.cr

Algo que empezó solamente como una actividad física se convirtió en muy corto tiempo en lo que los mantiene llenos de vida.

Pareciera que cuando se introducen a la piscina dejan sus años afuera, esperando por ellos.

“El que no hace ejercicio no sabe vivir”, dice con toda su sabiduría doña Julieta Brenes.

Ella y don Arnoldo Soto son los competidores de mayor edad que participarán este fin de semana en el Torneo Master de Natación en el Cariari Country Club.

Soto, de 83 años, tiene casi toda una vida de nadar, pero hasta el año pasado se inscribió en su primera competencia sin imaginar que rompería el récord nacional de su categoría (de 80 a 84 años) en los 50 metros libre.

Con un tiempo de un minuto y un segundo bajó en tres segundos la marca que en el 2004 había hecho Arnoldo Alonso.

“Ahora anda por 55 segundos, así que el domingo (mañana) tendremos un nuevo récord nacional”, dijo su entrenadora, Ann Margareth Ugalde.

Pero el tiempo que él tiene en la mente y por el que trabaja fuerte es de 47 segundos, tiempo que lo llevaría a su primer Mundial.

“Vamos a ver cómo salgo el domingo, pero tengo que tener calma. Tengo muchos deseos, ir a Italia es uno de ellos”, dijo Soto.

El Campeonato Mundial Master se realizará en Riccione, Italia, del 3 al 17 de junio.

Por su parte, doña Julieta, de 86 años, solo quiere disfrutar una competencia más porque entre sus álbumes tiene un Mundial y varios torneos internacionales.

En el 2006, en el Mundial de Estados Unidos, finalizó entre las primeras diez en 400 y 200 metros libres. Además en un torneo en Sao Paulo, Brasil, ganó dos oros en dichas pruebas.

“Gracias a Dios me da esta oportunidad de disfrutar lo que siempre quise, esto me relaja y me llena de vida”, confesó Brenes, quien asegura que si tuviera menos años bailaría flamenco.

En la piscina de Cariari

En el campeonato, que se inició ayer, participarán 205 nadadores, de 25 y hasta los 87 años, de quince equipos nacionales.

La medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Claudia Poll, estará presente en este torneo, además de Sigrid Niehaus, medallista en el Mundial Master de Suecia, en el 2010.

Hoy, a las 8:45 a.m. en el Cariari Country Club en La Asunción de Belén, se realizará la inauguración del evento y a las 10 a.m. se iniciarán las competencias. Mañana comenzarán a las 9 a.m.