Nacionales
Sábado 25 de febrero de 2012, Costa Rica

A tres meses de su traslado, ni siquiera se ha nombrado comisión

Monumento espera acción

Hugo Solano y Francisco Barrantes, corresponsal GN

hsolano@aldia.co.cr

Aunque el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Alajuela firmaron en diciembre pasado un acuerdo para restaurar el desvencijado Monumento al Agricultor, la obra de bronce sigue a la espera de volver a evocar las raíces campesinas de los ticos.

Florencia Urbina, directora del Museo de Arte Costarricense, indicó que ni siquiera se ha conformado la comisión para hacer un diagnóstico a la obra.

“La Junta Administrativa convocó, mediante invitación a maestros , escultores, restauradores y representantes del Ministerio de Cultura y del Centro de Patrimonio, a conformar la comisión” dijo Urbina.

“Ya deberían haber empezado”

Al consultar ayer al alcalde de Alajuela, Roberto Thompson, expresó que a fines del año pasado se suscribió un convenio con el Ministro de Cultura y estima que el proceso de restauración ya debió haber empezado.

“Para nosotros lo importante es reinstalarlo lo más pronto posible y desde el principio lo dejamos claro. Hay un acuerdo del Concejo que autoriza a la alcaldía a usar ¢20 millones para la restauración”, dijo. Acotó que la comisión por nombrarse sería más que todo para definir el sitio y las condiciones en que se reinstalará el monumento en Alajuela.

La alerta de la prensa sobre los daños sufridos en las tres figuras humanas y la base de la obra motivó a que se trasladara desde el parque que está frente al aeropuerto Juan Santamaría al jardín escultórico del Museo de Arte, en La Sabana, San José.

Aunque ahí está protegida del vandalismo, los alajuelenses la quieren de nuevo, resplandeciente, en su provincia.

“La Municipalidad estaría dispuesta a restaurarla, rescatarla y darle el nivel que tiene para que no se le dé más largas”, expresó Thompson.

El municipio tiene varias ideas sobre la reubicación y la idea es que alrededor haya toda un infraestructura que resalte la grandeza que le imprimió el fallecido escultor Paco Zúñiga.

En el plan de reordenamiento vial de Alajuela se contemplan varias rotondas y se propondrá que en una de ellas luzca el campesino que clava una pala en el surco, mientras a su lado una mujer esparce la semilla y un niño pequeño se le aferra.

Según el alcalde, hay solicitudes de muchos distritos agrícolas que también están interesados en la obra.

“Por respeto al acuerdo, será la comisión la que determine donde quedará” puntualizó.